Pobladores de Yaitepec, Oaxaca, acusan intervención de edil en elecciones municipales

Pobladores de Yaitepec, Oaxaca, acusan intervención de edil en elecciones municipales
Redacción/ El Tiempo Monclova

Los manifestantes mantienen un bloqueo en este municipio, conexión con Juquila, en protesta contra el munícipe Roberto Salinas, a quien acusan de tener “historial negro”

Oaxaca de Juárez.- Un grupo de pobladores de Santiago Yaitepec acusó a Amador Jara Cruz, hermano del gobernador electo de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, de intervenir en las elecciones municipales de esta población que se rige bajo Sistemas Normativos Indígenas.

De acuerdo con Filemón Cruz, uno de los inconformes de esta comunidad de la Sierra Sur, la intención es imponer a personas allegadas al actual presidente municipal de Yaitepec, Roberto Salinas Santiago.

Los pobladores afirmaron que el actual presidente de Yaitepec tiene “historial negro” e incluso lo acusaron de estar detrás de tres asesinatos, uno de ellos el de una persona que estaba presa en la cárcel municipal.

Este último caso es el de Guadalupe “N”, persona de 35 años que, de acuerdo con la denuncia pública de sus familiares, fue detenido el 7 de noviembre pasado por faltas administrativas, golpeado por policías y posteriormente encontrado muerto.

El pasado viernes este grupo de habitantes bloquearon la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila, para exigir que tanto Amador Jara como el presidente municipal no interfieran en la elección municipal de Santiago Yaitepec.

Esta comunidad es paso obligado para las peregrinaciones dedicadas a la virgen de Juquila, por lo que feligreses han manifestado por redes sociales su inconformidad y exigen a las autoridades que resuelvan el conflicto.

“Yaitepec hoy se levantó contra las prácticas mañosas del actual presidente municipal que busca imponer a sus allegados cómo autoridad municipal para seguir interviniendo en las decisiones del pueblo”, dijo Filemón Cruz.

También acusó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de omisión ante la situación electoral que se vive en el municipio y de no garantizar elecciones limpias.

“El IEEPCO que todo lo quiere manejar a control remoto desde sus asientos con motivo de la pandemia pasada y no hacen su trabajo de asesorar y supervisar las elecciones de los pueblos de usos y costumbres, para después andar anulando elecciones favoreciendo a quien les da dinero”, sostuvo.

Salinas Santiago fue detenido en 2020 por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, acusado de presunto robo con violencia moral, luego de atacar a policías estatales  desarmarlos, en conjunto con un grupo de personas allegadas.

Pobladores de Yaitepec, Oaxaca, acusan intervención de edil en elecciones municipales
Pobladores de Yaitepec, Oaxaca, acusan intervención de edil en elecciones municipales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobladores de Yaitepec, Oaxaca, acusan intervención de edil en elecciones municipales