Pobladores dan ayuda humanitaria a conductores varados en Teopisca

Pobladores dan ayuda humanitaria a conductores varados en Teopisca
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pobladores de Teopisca proporcionaron ayuda humanitaria a 40 conductores de camiones pesados, que hace 22 días se encuentran varados por un bloqueo en un tramo de la carretera San Cristóbal de las Casas- Comitán de Domínguez.

Adriana Navarro Alvarez, la promotora de la ayuda solidaria, dijo que los camioneros no tienen dinero, otros reciben depósitos de familiares, en algunos casos de sus empleadores, pero muchos no tienen recursos y algunos viajan con sus esposas.

El bloqueo localizado en los poblados

La Cañada y La Campana, en las salidas a San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, inició el 13 de agosto por seguidores de la ex síndica, Josefa Sánchez Pérez. Los manifestantes exigían que la mujer fuera nombrada presidente de un concejo municipal, después del asesinato del alcalde Rubén de Jesús Valdez Díaz, perpetrado el 8 de junio.

El bloqueo provocó que cerca de 40 conductores de vehículos de alto tonelaje quedarán varados en ambas salidas de la cabecera de Teopisca. Preocupados por la situación de necesidad y escasez de los choferes, los lugareños se organizaron para proporcionarles apoyo de agua y alimentos, en tanto se resuelve el conflicto político en el municipio.

Adriana Navarro contó que hace unos días, por temor los conductores permanecían en sus vehículos y salían nada más a conseguir comida porque no conocen a la población de Teopisca. En días recientes, indicó, tuvieron comunicación con los traileros y camioneros con la finalidad de ayudarlos. La familia de Inocencio Jiménez Bautista les proporciona servicio sanitario en su taller mecánico; su hija Carolina, así como su esposa Adela, apoyan con la preparación de alimentos en la cocina. Otras familias les han llevado almuerzo o comida; una familia del municipio vecino de. Amatenango les entrego el sábado tamales, arroz con leche y panes.

Adriana comentó que este domingo les proporcionaron el desayuno, con recursos de un donativo, los panes que llevaron unos taxistas y el agua proporcionada por una purificadora. El llamado, dijo, es que la población ayude a los conductores, principalmente con víveres, ya que algunos padecen diabetes.

Conflicto por la disputa del gobierno de Teopisca

El conflicto por la disputa del gobierno de Teopisca detonó después del asesinato del alcalde Rubén de Jesús. Con la renuncia de los integrantes del ayuntamiento, excepto de la síndica Josefa Sánchez Pérez, el Congreso local nombró el 24 de junio un concejo municipal, encabezado por Luis Valdez Díaz, hermano de la víctima.

Después, Sánchez Pérez organizó protestas, marchas y bloqueos carreteros, para exigir su designación como presidente del concejo municipal. Asimismo interpuso un juicio ante el Tribunal Electoral. El 23 de agosto los inconformes nombraron a Javier Velázquez Díaz, como presidente de un nuevo concejo; a Josefa como síndica y a Lucas López Arias, primer concejal. Las dos regidurías restantes las plantearon para Luis Valdez, quien rechazó la propuesta.

La sentencia del pasado martes del Tribunal ordenó al Congreso local que nombre al nuevo alcalde de entre los integrantes del disuelto ayuntamiento que fue electo en los comicios para el período 2021– 2024. Y aunque Javier y Josefa reconocieron la resolución, no aceptaron la procedencia de nombrar al nuevo alcalde de entre los integrantes del desaparecido cabildo. En cambio, exigieron que se reconozca al concejo municipal encabezado por ambos, y que fue propuesto por habitantes de comunidades afines al movimiento inconforme.

Pobladores dan ayuda humanitaria a conductores varados en Teopisca
Pobladores dan ayuda humanitaria a conductores varados en Teopisca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pobladores dan ayuda humanitaria a conductores varados en Teopisca