Plantan árboles nuevos… y se secan

Plantan árboles nuevos… y se secan
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Los 8 arbolitos plantados en la plaza del Compositor un mes después murieron

Saltillo, Coah. (MAS Información).- De poco sirvió que el Gobierno Municipal de Saltillo sustituyera los árboles enfermos podados en la Plaza del Compositor, porque de los ocho que recién se plantaron ya se secaron y murieron siete.

La plaza, ubicada en las calles Hidalgo y José Cárdenas Valdez, una de las áreas residenciales más antiguas, anteriormente brindaba magnífica sombra y agradable frescura a quienes por las mañanas acudían a ejercitarse, mientras que por las noches una vez a la semana se escuchaban las serenatas de compositores y tríos locales.

632ba5505f04d.jpg

Hoy sigue luciendo vacía, desolada. “Pelona”, dice una persona que pasa por ahí, pues de acuerdo con versiones de los vecinos, que pidieron el anonimato, el daño fue dado a conocer al área de medio ambiente municipal desde principios del año, ya que dichas plantas se habían secado y muerto.

Ante la insistencia, se efectuó una revisión en la que se detectó la afectación y se confirmó la muerte de los añosos árboles.

Hasta hoy no se ha identificado la causa de la muerte, que se presumía, era el escarabajo descortezador, que afecta solamente a pinos.

632ba5a37a89b.jpg

Llegó la tala a finales de junio pasado y, luego de trabajar en ello durante varios días, Ecología Municipal intentó reforestar la plaza con árboles de mediano tamaño.

Se plantaron ocho arbolitos de aproximadamente 4 metros de altura, sin embargo, la labor resultó infructuosa pues, apenas pasó el mes, siete de ellos están secos.

Especialistas en flora consultados sostuvieron que la seca de estas nuevas plantas se debió principalmente a que existe una temporada para plantarlas y que es en el mes de febrero.

632ba5b5244e5.jpg

Es decir, de haber acatado eso, Ecología de Saltillo tendría que haber esperado hasta febrero del 2023 para reforestar las tres cuartas partes del lugar, pues, según afirmaron los especialistas, el haberlo hecho en junio y sin presentarse las lluvias, los árboles que no son pinos resintieron el cambio de suelo y se secaron.

Cabe destacar que en un corto recorrido por calles cercanas fueron detectados dos pinos muy viejos y de considerable altura ya secos en la calle Sinaloa entre Reynosa y José Cárdenas Valdez, están situados uno, al parecer de la especie piñonero, frente a un Centro de Atención Múltiple y el otro, de la especie ciprés, frente a un domicilio particular.

Plantan árboles nuevos… y se secan
Plantan árboles nuevos… y se secan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plantan árboles nuevos… y se secan