Plan federal contra la inflación podría afectar al comercio local

Plan federal contra la inflación podría afectar al comercio local
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

Los precios podrían bajar hasta en un 8 por ciento, en algunos productos, lo que es positivo para el consumidor y la economía, sin embargo, esto es incompleto, ya que solo serán 24 productos.

Ante el nuevo plan que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que tendrá como objetivo reducir los altos niveles de la inflación, que se ubicó en 8.76 por ciento en la primera quincena de septiembre y que contempla una suspensión temporal de exportación de insumos básicos para la producción de tortillas y latas de atún, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Héctor Rodríguez López, indicó que este plan afectará al comercio local, debido a que el programa esta limitado a empresas de cadena nacional.

En este sentido, el líder del comercio organizado, explicó que, con este acuerdo, algunas empresas tendrán facilidades para exportar, exentándolos de algunos pagos y tramites, a su vez los empresarios se comprometían a que una canasta básica de 24 productos no iba a aumentar su precio por los siguientes meses. Añadió que, en algunos otros casos, los precios podrían bajar hasta en un 7 u 8 por ciento, en algunos productos, lo que es positivo para el consumidor y la economía, sin embargo, dijo que esto es incompleto, ya que solo serán 24 productos, ya que hay más productos que también son básicos y que son del consumo, que también un alto costo. 

Afectación. Recalcó que esta propuesta podrá afectar a los comerciantes de la localidad, ya que este programa esta incompleto, por lo que se registró un reclamo de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio que está en la ciudad de México y del Consejo Coordinador Empresarial. Y es que, explicó que este convenio se realizó nada más con un grupo de 15 o 20 empresarios o empresas, “El problema es que este programa está limitado, porque nosotros somos mucho más empresas, mucho más comerciantes, que no vamos a poder gozar de estos beneficios, para poder bajar nuestros productos o no incrementarlos”. Ante esto, dijo que se realizó este reclamo ante las autoridades federales, de que se tenía que incluir a todos los comercios y comercializadoras involucradas en este tipo de productos. “Desafortunadamente ese convenio en los comercios locales y comercios regionales no va a llegar, hasta ahorita no ha llegado, esto, es solo en esos comercios de cadena nacional e internacional, no quiero decir las marcas”, señaló. 

Efectos. El líder del comercio organizado, dijo que este plan no se esta realizando parejo, es decir, para todos los comercios, locales, regionales, nacionales e internacionales. Señaló que al no hacerse en su totalidad con el gremio de los comercios o toda la base de los comercios que hay en la república, el efecto también será limitado, ya que solo algunas empresas podrán ofrecer estos productos con un precio fijo o que ya no van a incrementar. Y es que, dijo que los comercios que no tengan ese beneficio, tendrán que seguir aumentando los precios o no los podrán bajar, lo que representa, que no se traduzcan los beneficios que supuestamente se pretenden, ya que no llegara a toda la población, a todos los mexicanos, “que es lo que supuestamente se pretende”. “No se va a lograr el objetivo, si el convenio es solo con un grupito limitado de empresas, por lo que esto, solo beneficiara a unos cuantos y no a todos”, refirió. 

Fallido. “Más que golpe, se trata de que no se van a traducir los beneficios que supuestamente se pretende, que lleguen a todos los mexicanos, por lo que este Plan beneficiara solo a unos cuantos y no a todos”, destacó. En cuanto a los comerciantes, dijo que, si el proveedor que no se encuentra dentro de este convenio, aumenta el producto, el comerciante tendrá 2 opciones, una de ellas, es no aumentar el precio para poder ser competitivo, y que no podrá ofertar y el cliente no se vera beneficiado y provocara la perdida de clientes para ese comercio, “y no es justo”.

Plan federal contra la inflación podría afectar al comercio local
Plan federal contra la inflación podría afectar al comercio local 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plan federal contra la inflación podría afectar al comercio local