'Plan contra la inflación' para controlar la economía del país

'Plan contra la inflación' para controlar la economía del país
Mario Roque / El Tiempo Piedras Negras

Se apoyará la producción de maíz, frijol y arroz para frenar el aumento de productos, con esto se busca un precio justo en la canasta básica, aun así no creen que disminuyan los costos.

Los empresarios del sector de alimentos acordaron reforzar al plan antiinflacionario en el que 24 productos de la canasta básica no aumentaran de precio, el presidente Andrés Manuel López acordó con los empresarios controlar el alza de la inflación en México, tocante al tema el presidente del Consejo Nacional Agropecuario Juan Cortina declaro que no es fácil apoyar este programa, ya que los costos de los fertilizantes y materias primas han afectado al país.

Este plan que se ha dado está fuera de la realidad, ya que en todo hay altos precios, además escasez en los productos de la canasta básica, el comerciante local Julián Rodríguez comentó los empresarios no pueden sostener precios por no contar con estabilidad en los precios. 

Panorama. Se puede apoyar el proyecto para contener la inflación, pero hasta este momento es muy difícil, la forma para comenzar a que cambie el panorama es apoyando la producción del campo para que exista suficiente producto y genere que los precios bajen, esa es la fórmula para que a la gente se le den mejores precios a la hora de surtir su despensa, así como proporcionarle productos de calidad para que realmente sean beneficiadas las familias expresó el comerciante. Se debe tomar en cuenta que estamos en frontera y todos los productos de la canasta básica provienen del centro del país, siendo una situación más complicada, ya que en la frontera es más caro todo y es que el precio del combustible ha subido.

Costos. La papa y la cebolla son productos que mantienen su tendencia al alza, ya que pasan por escasez, es muy poco producto, por el momento el único lugar donde hay producción es en Baja California y está muy lejos para esta ciudad, solo con el costo del flete automáticamente aumenta su costo más la falta de producto, en el interior de la república que genera la inflación. Si realmente se apoya a los productores del campo para que se cuente con más producto, si habrá una mejora en los precios y bajará la canasta básica sin necesidad de afectar a nadie, la misma competencia entre comerciantes al hacer estrategias para la atracción de clientes es la mejor forma de ayudar a la gente, pero siempre y cuando los precios estén bajos de lo contrario no se pueden hacer ofertas. Viene el Buen Fin, y los empresarios todos ponen de su parte sacrificando la utilidad para ser competitivos en esta campaña comercial, la que gana es la gente y eso es benéfico porque además es un recurso que se queda en esta ciudad, la gente ya comprobó que en México hay cosas de muy buena calidad y no necesitan viajar a otras partes para comprar. 

Productos. En la primera quincena de septiembre la inflación se colocó en un porcentaje mayor al 8 por ciento, superando la expectativa, ya que la papa y la cebolla han superado el precio de los 30 pesos por kilo, además se tienen más productos en precios ascendentes como el huevo, la carne de res chile entre otros. Debido a los precios, las ventas en centros comerciales se han sido consideradas como flojas, pues después del regreso a clases se esperaba una mejora en clientes, pero no ha sucedido, se observa que las personas solo compran lo verdaderamente indispensable, el comportamiento del alza en precios vienen desde hace meses cabe recordar que en mayo se hizo el intento de plan anti inflación, pero los precios no dieron tregua la trayectoria de la inflación mantuvo sus incrementos consecutivos a la fecha. La situación está complicada a nivel internacional, ha manifestado el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield dijo que en México los planes antinflacionarios no han sido un fracaso, dijo que la situación en el mundo está compleja.

'Plan contra la inflación' para controlar la economía del país
'Plan contra la inflación' para controlar la economía del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Plan contra la inflación' para controlar la economía del país