Plaga se expande en plazas con arbolado adulto

Plaga se expande en plazas con arbolado adulto
MAS información / El Tiempo de Monclova

Aunque se desconoce si es una plaga de escarabajo descortezador, termita o simple sequía, la plaza de la colonia Guanajuato muestra principios de daño en su arbolado.

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Una plaga que obligó a talar la mayoría de los árboles en la Plaza del Compositor, en la colonia República, se ha propagado a zonas cercanas y ya alcanzó a enfermar arbolado adulto en la plaza de la colonia Guanajuato, a unas 12 cuadras de distancia. En la zona, además, hay al menos otras dos plazas públicas con arbolado similar.

Este lugar público luce por lo alto de su arbolado y la sombra que brindan a quienes acuden a practicar ejercicio las mañanas y las tardes, además que padres de familia se resguardan bajo su sombra al aguardar la apertura de un jardín de niños ubicado en la plaza para dejar a sus hijos o recogerlos al terminar clases.

Al tiempo, en esta plaza es posible observar que unos cuantos pinos muy altos muestran manchones característicos en su follaje lo que hace suponer que ya están afectados por algún tipo de plaga.

63228890c3edb.jpg

Debido a lo anterior es imprescindible que entre en funciones la labor preventiva de la autoridad municipal, hacer labor de revisión y determinar el posible grado de daño y detener el avance con fungicidas en caso de tratarse de una plaga.

Estos signos característicos son manchones de color beige y ocre visibles entre el follaje verde de los pinos principalmente, ejemplo de ello es que en la plaza del fraccionamiento Guanajuato fueron detectados unos árboles que en lo alto de su ramaje se puede apreciar el perjuicio.

Cuestionados al respecto, algunos vecinos de calles cercanas y de manera anónima coincidieron en que es necesaria la atención por parte de Ecología Municipal y especialistas en botánica para acabar con la supuesta plaga y salvar de la muerte a dichos árboles.

Y con ello prevenir para evitar que suceda lo que se vio en la plaza de El Compositor donde, a decir de varios habitantes de la colonia República, la afectación de plaga y no atacarla a tiempo orilló a la tala de 16 frondosos y antiguos pinos.

632288a0c9b9f.jpg

Lo cual trajo como consecuencia el cambio total de su fisonomía, además de afectar a uno de los principales pulmones de la zona universitaria de Saltillo.

No obstante que se buscó remediar la situación en su momento, hace unos meses, según comentaron en la República la plaza parece que no se ha logrado el remedio pues permanece desierta.

Plaga se expande en plazas con arbolado adulto
Plaga se expande en plazas con arbolado adulto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Plaga se expande en plazas con arbolado adulto