PJCDMX emitió casi 6 mil medidas de protección a mujeres violentadas

PJCDMX emitió casi 6 mil medidas de protección a mujeres violentadas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, informó que jueces del órgano capitalino han emitido 5 mil 893 medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, entre el 1 de enero y el 22 de junio de este año, el juzgador enfatizó que, incluso, se determinó cambiar la misión institucional para subrayar que, además de impartir justicia pronta, imparcial, gratuita, confiable y transparente, lo hace con respeto a derechos humanos y a la igualdad de género.


Así lo explicó el magistrado presidente en la sede de la Luna Alaíde Foppa, consideró que, ante la violencia contra la mujer, lo que más debe preocupar, es que gradualmente esto “nos haga menos sensibles, menos empáticos o que desmotive nuestro esfuerzo”, destacó también que la pérdida de la vida de una mujer no es una estadística. Se trata de una historia de carne y hueso; son vidas, son espíritu, tienen pulso y son relevantes, abundó.


El magistrado Guerra Álvarez advirtió que, frente a la causa de las mujeres violentadas, “no podemos fracasar”, y confió en que ese desafío “no va a superarnos”. Al destacar algunas de las más importantes medidas de protección decretadas, precisó que mil 594 ordenaron la prohibición al agresor de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio o por terceras personas a la víctima de violencia, incluso con aquellos con la que ésta tenga relación familiar, afectiva, de confianza o de hecho.


Asimismo, mil 146 con la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima o a personas relacionadas con ella; mil 144, con la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima; mil 084, con la prohibición de asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse a su lugar de trabajo, estudio u otro que frecuente.


También, 265 medidas con la orden de desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio donde conviven, independientemente de la acreditación o posesión de la propiedad del inmueble.


Guerra Álvarez también dio cuenta de que, mediante los centros de convivencia familiar supervisada del PJCDMX, se desarrollaron 157 procesos de revinculación entre familias en espacios adecuados y dignos, basados en el respeto y la empatía.


No obstante que el PJCDMX está certificado con la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y no Discriminación, se mantiene la firme decisión de predicar con un ejemplo congruente de fomento a un ambiente laboral igualitario e inclusivo para las mujeres.


En el acto participaron la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; la secretaria de las Mujeres local, Ingrid Gómez Saracíbar; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino, Ana Francis López Bayghen Patiño, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, entre otros.

 

PJCDMX emitió casi 6 mil medidas de protección a mujeres violentadas
PJCDMX emitió casi 6 mil medidas de protección a mujeres violentadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PJCDMX emitió casi 6 mil medidas de protección a mujeres violentadas