Piratería china compite con artesanía originaria de México
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaActualmente, empresas de otros países clonan artículos tradicionales y nacionales, sin embargo los artesanos confían en la alta calidad de sus productos ya que son elaborados a mano.
En los últimos años, se ha detectado una invasión y crecimiento en la venta de productos de origen chino en todo México, pero sobre todo en la localidad monclovense, lo que puede representar una amenaza para artesanías nacionales. Los distribuidores de productos originales en la ciudad, confían en la calidad y dedicación con la que los artículos mexicanos son elaborados.
En diversos comercios locales dedicados a la distribución de productos completamente originales, elaborados a mano en otras ciudades como Guadalajara, Puebla, etc. los encargados de negocios ofrecen artículos hechos de barro, con precios que van desde los 45 pesos en el recipiente más pequeño y hasta 550 pesos en los de mayor capacidad, por otra parte, también ofrecen sartenes elaborados completamente con acero, que van desde los 150 pesos y hasta los 2500, dependiendo del tamaño, los típicos molcajetes en su tamaño regular varían desde los 500 hasta los 650 pesos. Sin embargo, las empresas comerciales que distribuyen productos elaborados en china, ofrecen estos utensilios en precios sumamente económicos, que van desde los 20 pesos en adelante.
Distribución. Sergio Durán, encargado y cajero de un comercio local, destacó que, si bien, los productos extranjeros suelen ser más económicos, es porque no están elaborados artesanalmente y el material es de una calidad muy baja, sin embargo, los productos realizados con barro, han sido utilizados desde hace muchos años e incluso las personas llegan a asegurar que la comida conserva por un mayor tiempo su temperatura e incluso, al cocinar, se obtiene un mejor sabor. Sin embargo, suele ser más caro lo nacional porque son elaborados a mano por artesanos y no por máquinas, como en diversas empresas extrajeras.
Valor. Señaló que a pesar de las nuevas empresas que clonan los productos originales, ellos confían plenamente en la calidad que ofrecen, ya que hoy en día sigue habiendo personas que en redilad buscan la calidad y valoran el trabajo de los artesanos nacionales, apoyando al comercio local. Pues a pesar de que muchas personas optan por comprar otros productos antes que invertir en arte mexicano, ellos siguen teniendo ventas, a pesar de que si se han visto afectados.
Tradición. Ciudadanos mencionaron que, desde hace años, es una tradición que los abuelitos utilicen este tipo de vajillas mexicanas y han resultado de una excelente calidad, pues aseguran que incluso han sobrevivido de generación en generación, ya que, suelen heredarlas a sus hijos, por otra parte, destacan que un artículo chino y de menor calidad, no se le toma la misma importancia y solo se compran por necesidad.
Mejoría. Sergio manifestó que, a través de los años, los artesanos han mejorado sus técnicas y la elaboración de sus productos a fin de brindar una mejor presentación a los clientes, pues en el caso de los molcajetes, se realizan con una mayor precisión y una terminación más definida y en caso del resto de artículos de barro, se pintan con una mayor dedicación, tendiendo grandes resultados, que incluso las personas ya han notado al comparar estos objetos. Esto deja en claro que los artesanos que tratan de evolucionar e irse adaptando a las nuevas generaciones, brindando una mayor calidad y diversidades de diseños, incluso optan por realizan nuevas técnicas para contar con más variedad de estilos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema