Pierde UAdeC 2 mil mdp

Pierde UAdeC 2 mil mdp
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Saltillo, Coah. - En los últimos cuatro años la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha dejado de percibir alrededor de 2 mil millones de pesos que la Federación le ha retenido, reveló el rector, Salvador Hernández Vélez.

“Más o menos 2 mil millones de pesos es lo que ha dejado de percibir la UAdeC por la falta de presupuesto en los rubros de: gasto ordinario, Partida U081 de pensiones y fondos extraordinarios para infraestructura”.

“Todavía no tenemos noticias del presupuesto que nos asignará el Congreso de la Unión en 2023. Sin embargo, hemos estado platicando con los diputados por parte de la ANUIES”.

En una reunión reciente con los legisladores, a través de una de las organizaciones que aglutina la ANUIES, les presentaron la problemática que tienen por falta de financiamiento público.

“Hay universidades que reciben un financiamiento público federal del 92 por ciento y solamente el Estado les da el 8 por ciento; pero en el caso de Coahuila, y universidades de otras cinco entidades federativas, los gobiernos estatales tienen que aportar el 50 por ciento del recurso”.

Hernández Vélez declaró que en esa reunión “se analizaron las deudas que se tienen por parte de los estados con las universidades públicas. Y la verdad, es que casi todas las entidades tienen deudas; por ejemplo, la de Nuevo León, cuyo Estado le toca aportarle a la Universidad Autónoma de Nuevo León el 25 por ciento de su presupuesto, tiene adeudos”.

“La verdad es un problema el financiamiento público porque es inequitativo”, añadió el rector de la Autónoma de Coahuila.

Junto a ello, dijo que tampoco hay un incremento al presupuesto ordinario de las universidades que se corresponde con la tasa de inflación, es decir, “estamos por debajo de esa tasa, por lo que, en consecuencia, traemos un problema serio en ese aspecto”.

“En la mesa se discutieron tres cosas fundamentales para el adecuado desarrollo de las universidades en México: un presupuesto por encima de la tasa de inflación; que vuelvan a integrar la Partida U081, que es para pensiones; y que haya fondos extraordinarios necesarios para equipamiento, infraestructura y mantenimiento de escuelas”.

“Vamos para cuatro años seguidos de un cierto grado de cerrazón de la federación”, confirmó el rector, “se ha mantenido esta posición y no es buena para las instituciones de educación superior”.

 

635348a08b3ec.jpg

 

Existe un deterioro serio de las universidades en el país por la falta de presupuesto, lo cual incide su crecimiento y atender la demanda educativa, indicó el rector.

Pierde UAdeC 2 mil mdp
Pierde UAdeC 2 mil mdp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pierde UAdeC 2 mil mdp