Piedras Negras, una ciudad segura y con mucha calidez humana

Piedras Negras, una ciudad segura y con mucha calidez humana
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

A partir de hoy esta ciudad contará con un medio impreso más como El Tiempo Piedras Negras para mantener informada a la ciudadanía.

Colocándose dentro de las ciudades más seguras del país, Piedras Negras es sin duda una de las fronteras que a lo largo de los años ha sido reconocida por una variedad de circunstancias tanto buenas como malas, pero a pesar de esto último ha destacado también por tener una gran calidez humana que sobresale en las situaciones más difíciles que han vivido sus pobladores.

¿Cómo nació y a qué debe su nombre Piedras Negras? De acuerdo al cronista e historiador nigropentese, el profesor Rigoberto Lozoya Reyes esta ciudad nació debido a lo que fue la nueva delimitación fronteriza en 1848, año en que se firmó el tratado de paz, esto a raíz de la guerra que se dio entre Estados Unidos y México, se firmó el Tratado de Guadalupe donde se señaló un nuevo límite fronterizo que estaba representado por el Río Bravo, fue ahí cuando el Gobierno de la República determinó establecer nuevos puntos militares para cuidar la frontera, los cuales fueron denominados Colonias Militares.

630eedfa08141.jpg

Límites. Fue ahí cuando comenzó una llegada de familias provenientes de diversos puntos que llegaron buscando un mejor futuro, las cuales se fueron estableciendo poco a poco frente al Frente Duncan, que estaba ubicado en los límites de Estados Unidos, en predios particulares que pertenecieron a Don Esperidión Gómez. Posteriormente, el 15 de junio de 1850, el militar Juan Manuel Maldonado ayudó a esta pequeña población, de aproximadamente 220 personas a la fundación oficial de este lugar que fue nombrado Villa de Herrera en honor al presidente de la República de ese momento que era Don José Joaquín Herrera, momento en que también eligieron a quien fue la primera autoridad que fue el señor Luciano de la Cerda. Tras otra variedad de sucesos y otros cambios de nombre como Porfirio Diaz en 1888, Villa de Herrera dejó de lado ese nombre para establecerse formalmente como Piedras Negras en 1911 por iniciativa de varias personas.

630eee0834f48.jpg

Frontera. Desde su fundación, Piedras Negras ha destacado como una ciudad que avanza a pasos firmes y seguros en su progreso, pues fue de las primeras fronteras en contar con una aduana, la cual fue construida por una firma norteamericana llamada Wahrenberger y Beckmann, proveniente de San Antonio, Texas. Asimismo, esta frontera logro destacar en sus inicios gracias a ser un puerto con uno de los mejores servicios como lo fue el del agua, donde hasta la fecha sigue siendo catalogado como uno de alta calidad. A nivel internacional, ha destacado gracias a que aquí es la cuna del nacho, un reconocido platillo que es disfrutado por millones de personas gracias a la improvisación que hizo Don Ignacio Anaya, esto en 1943, quien lo elaboró para un grupo de mujeres esposas de militares estadounidenses que llegaron al lugar donde trabajaba y pidieron un pequeño aperitivo para degustar, por lo que al tener únicamente con estos ingredientes decidió poner manos a la obra y aventurarse, dando como resultado este exquisito aperitivo que ahora es conocido mundialmente. 

630eee6e9b86f.jpg

Comercios. En referencia al área comercial, Piedras Negras es reconocida, como decíamos al principio, por su seguridad, lo que es el atractivo para que empresas nacionales e internacionales decidan establecerse, pues en los últimos años comercios como Walmart, agencias automotrices y por supuesto también de la industria manufacturera se han interesado en esta frontera en la cual han logrado establecer una gran tranquilidad laboral que mantiene a miles de familias con un sustento seguro, destacando también que los nigropenteses son conocidos por su empeño y esfuerzo al momento de trabajar, pues incluso empresas de otros municipios como Constellation Brands, han captado la mayor parte de su mano de obra de esta ciudad. Hablando del área de la diversión y distracción, el turismo, proveniente principalmente de Estados Unidos, gusta de visitar sitios como el Mercado Zaragoza, el cual es un emblema nigropetense y el cual es obligatorio recorrer pues ahí encontrarán una variedad de artículos como artesanías, ropa y joyería de plata proveniente de los mejores artesanos del país y mientras disfrutan viendo pueden además disfrutar un delicioso licuado de Licuados Panchos, que no pueden dejar de probar si visitan este bonito lugar y por si fuera poco se podrán encontrar a los conocidos Pingüinos del Norte, de Don Rubén Castillo y Don José Morales quienes deleitarán a quienes les den la oportunidad de cantar música norteña acompañados de su guitarra y acordeón.

630eee7d4ad90.jpg

Cultura. En otros puntos a visitar Piedras Negras cuenta con las Macro plazas 1 y 2, la Gran Plaza donde encontrarán el Museo del Chapulín, especialmente para los niños, mientras que a un costado encontrarán el Museo de la Frontera Norte, en el que pueden realizar un recorrido para conocer un poco de la historia de la ciudad, mientras que frente a esta podrán encontrar el emblemático Santuario de la Virgen de Guadalupe, hogar de los nigropenteses más devotos, por otra parte y a unos cinco minutos de distancia, encontrarán la Plaza de las Culturas, donde los visitantes disfrutan tomándose fotos en las replicas de las pirámides, principalmente en la de la Pirámide de Sol que es acompañada por la fuente danzante, que es el atractivo principal de la cuidad.

630eee8bde6bd.jpg

Piedras Negras, una ciudad segura y con mucha calidez humana
Piedras Negras, una ciudad segura y con mucha calidez humana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piedras Negras, una ciudad segura y con mucha calidez humana