Piden que Tren Maya pase por puerto Progreso y Umán

Piden que Tren Maya pase por puerto Progreso y Umán
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Promueve la reactivación integral de la actividad henequenera

MUXUPIP.- Luego de inaugurar la planta Sisal Hilos Yucatán en este municipio que permitirá generar empleos en la llamada ex zona henequenera, el Secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández escuchó y vio del gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, el proyecto Le-Tram un innovador sistema de transporte eléctrico y de paso se solicitó formalmente que la ruta del Tren Maya pase por el puerto de Progreso y el municipio de Umán, Yucatán.

Asimismo, el mandatario y el Secretario de Gobernación, hablaron sobre otros proyectos que se están realizando en coordinación con la Federación en beneficio de varios sectores de la población local.

Vila Dosal, junto con López Hernández y el presidente de Sisal Tejidos, Fernando Ponce García, encabezaron la inauguración de esta planta, primera en su tipo en toda América Latina, que promueve la reactivación integral de la actividad henequenera .

Asimismo, el Gobernador Vila Dosal mostró al funcionario federal el proyecto Ie-tram, que será una nueva ruta del Sistema de Transporte Metropolitano "Va y Ven" única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100 por ciento eléctrica, que conectará a los municipios conurbados con Mérida, de Kanasín y Umán, con la ciudad capital del Estado.

En la reunión, Vila Dosal presentó los detalles y beneficios de este proyecto que se está trabajando en conjunto con el Gobierno de México, trayecto que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable.

López Hernández reconoció a Vila Dosal, por su visión, empuje y empeño en los proyectos estratégicos que impulsa en la entidad, como el Sistema de Transporte Metropolitano "Va y ven" y el recién anunciado Ie-Tram, primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste del país.

También hablaron sobre otros proyectos que se están realizando de la mano con la Federación en beneficio de las familias yucatecas y coordinar las gestiones para hacer una realidad que el Tren Maya llegue a Puerto Progreso, pues vendría a convertirse en una ventaja competitiva más para la entidad.

Confío en que trabajando de manera coordinada con el secretario de Gobernación y la Federación se logrará el proyecto de la conexión de dicho puerto con el Tren Maya, pues vendría a sumar una importante ventaja competitiva a la entidad, y estoy seguro que hay todas las condiciones y lavoluntad política para poder lograrlo, se dijo.

Tren Maya en Progreso Vila Dosal pidió que el proyecto ferroviario del Tren Maya, conecte desde Umán, con el puerto de Progreso, toda vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha aprobado que se explore, con la iniciativa privada, conseguir los recursos para lograrlo.

Durante la inauguración de la planta se informó que además de ser la única fábrica en su tipo en Latinoamérica, es la séptima en el mundo; su localización en el centro de la región henequenera es clave para detonar la zona, pues se estima que produzca 4 mil 500 toneladas de fibra anuales y genere, en su segunda etapa, 500 empleos directos en el sitio y miles más en el cultivo, en un momento donde más se necesitan, por la crisis sanitaria y económica del país.

Piden que Tren Maya pase por puerto Progreso y Umán
Piden que Tren Maya pase por puerto Progreso y Umán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden que Tren Maya pase por puerto Progreso y Umán