Piden que 'Premio Sájarov' se entregue a periodistas de México

Piden que 'Premio Sájarov' se entregue a periodistas de México
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cinco senadores de la República, integrantes del llamado Grupo Plural, enviaron una carta al Parlamento Europeo, para respaldar su pronunciamiento por el que recomendó a México fortalecer la protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos, y solicitaron formalmente que el premio Sájarov que entregan año con año, sea para los comunicadores de México.


"Queremos proponer de inmediato, y con toda la formalidad que el caso amerita, a los periodistas libres de México, para que sean galardonados con el 'Premio Sájarov' que otorga el Parlamento Europeo que Usted preside", señalaron en la misiva dirigida a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.


En la carta firmada por los senadores Nancy de la Sierra, Adriana Jurado, Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, y Gustavo Madero Muñoz, explicaron que el "Premio Sájarov" se otorga a mujeres y hombres o a agrupaciones que se signifiquen por su defensa de la libertad y la dignidad humanas, y consideran que "las periodistas y los periodistas libres de México lo están haciendo".


"Incluso, muchas y muchos de ellos, con el costo de su propia vida. Efectivamente un gran número de periodistas mexicanas y mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, lo que redunda, sin lugar a dudas, en denigrar e intimidar la libertad de expresión mexicana", puntualizaron los legisladores.


Denunciaron que en territorio mexicano existe una retórica desde el Palacio Nacional que intenta estigmatizar la labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno, entre ellos, periódicos de circulación nacional como EL UNIVERSAL, entre otros; así como Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Víctor Trujillo (Brozo) y periodistas de portales locales.


"Insistimos: el Presidente no ha reclamado eficacia y rapidez en entregar resultados. Las circunstancias de la muerte de las y los periodistas mexicanos son investigadas con mediocridad, sin transparencia y con falta de recursos humanos y financieros. Los gobiernos parecen apostar al olvido, por eso sería oportuno ofrecer el "Premio Sájarov" a los periodistas libres de México". Las y los periodistas mexicanos libres, por su valentía, su coraje cívico, su entereza profesional, merecen el 'Premio Sájarov'", insistieron.


En la carta, los senadores sostuvieron que de la labor de los periodistas depende la salud de nuestra democracia: "¿Sin voces libres cómo iremos a elecciones libres? En virtud de que son muchas y variadas las y los periodistas y los medios referidos, nos atrevemos sugerir que quien reciba personalmente el galardón europeo, a nombre de las y los periodistas libres de México, sea un familiar de uno de una periodista asesinado o asesinada".


Los senadores también reconocieron la resolución reciente del Parlamento Europeo para garantizar el trabajo de periodistas y activistas en la protección de los Derechos Humanos, y llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir con dicha recomendación.


"Queremos decirle al Presidente López Obrador, quien por años utilizó la crítica a los gobiernos en turno, que ese examen, esa rendición de cuentas y esa crítica a su gobierno, es un derecho humano innegociable", advirtieron.

"Con un 'Premio Sájarov' para los periodistas libres de México, queremos decirle a López Obrador: ¡ya basta Presidente!, ¡permita y promueva el libre pensamiento y la libre expresión de opiniones e ideas!", concluyeron.

Piden que 'Premio Sájarov' se entregue a periodistas de México
Piden que 'Premio Sájarov' se entregue a periodistas de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden que 'Premio Sájarov' se entregue a periodistas de México