Piden más información sobre hallazgos de restos en NL

Piden más información sobre hallazgos de restos en NL
AGENCIAS / EL TIEMPO

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado se permita a familiares de víctimas de desaparición estar presentes en labores de observación o por medio de peritos independientes, en lugares donde se busquen restos humanos, como es el caso de un predio del municipio de Escobedo en el cual se han recuperado hasta hoy nueve cuerpos que al parecer habían sido sepultados clandestinamente por un grupo de la delincuencia organizada.


Angie Orozco, quien participa en Fundenl, comentó que hasta el momento la Fiscalía Estatal no ha tenido comunicación con ellos respecto a los hallazgos de restos humanos que han tenido en un terreno que se localiza frente la Unión de Colonos Benito Juárez, a pesar de que el colectivo ha insistido desde hace varios años sobre la importancia de que se les informe a las familias que buscan algún ser querido, pues ellos podrían hallar alguna relación entre algún objeto o prenda encontrado en el sitio, con la persona que están buscando.


Actualmente Fundenl ha estado dando seguimiento al sitio conocido como Los Tubos, en el municipio de Hidalgo, donde el próximo miércoles iniciará una segunda etapa de búsqueda de restos humanos, luego que exigieron a la Fiscalía agilizar los trabajos.


"Queremos que la Fiscalía transparente la información sobre los hallazgos", señaló Angie Orozco, y recordó que en el pasado por insistencia de dicho colectivo las autoridades volvieron a buscar y encontraron restos óseos en lugares en los que ya habían dado por concluidos los trabajos, como en Marín y García.


Expresó que también ha faltado información sobre lo que resulte después de los hallazgos que realiza la Fiscalía, por lo cual Fundenl ha empujado para que en los trabajos participen peritos independientes que colaboran con dicho colectivo.
Precisó que si buscan acompañar el proceso de búsqueda en sus distintas fases es porque hay dudas razonables en las intervenciones de la Fiscalía, como en los casos que hubo nuevos hallazgos después de que habían dado por terminadas las tareas de búsqueda.


"Lo mínimo que deben hacer es permitir la presencia de peritos independientes para dar certeza a las familias de ver qué están haciendo y cómo están trabajando y también para aportar porque lo hacemos con el afán de sumar, pues sabemos que hay un déficit en cuanto a personal", dijo Angie Orozco, pues recordó que sólo hay siete personas en el equipo de búsqueda de restos óseos de la Fiscalía, y todos son criminalistas.


Además de sumar, agregó Orozco, buscan profesionalizar las búsquedas, que deben ser interdisciplinarias e interinstitucionales. "Lo único que queremos es encontrarles, que el proceso sea el correcto y que haya una restitución digna hacia las familias".


Señaló que cuando hay algún hallazgo como el de Escobedo que empezó el 26 de enero y hasta hoy se han localizado nueve cuerpos, hay una incertidumbre enorme porque las familias quisieran tener más información, ya que es posible que en algo tan simple como los objetos, las prendas, se pudieran hallar indicios para conocer la identidad de una víctima de desaparición.


"No sabemos por qué no hay esta información y tampoco hay alguna comunicación con los familiares de los desaparecidos ni los colectivos, ellos dicen que hasta que haya un match en el ADN, pero eso tarda meses y puede tardar años, dependiendo de la complejidad del hallazgo", en un estado donde la última actualización indica que hay seis mil 8 personas desaparecidas.


La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que con corte a las 17:10 horas han sido recuperados diez cuerpos sepultados clandestinamente en un predio del municipio de Escobedo.

Piden más información sobre hallazgos de restos en NL
Piden más información sobre hallazgos de restos en NL 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden más información sobre hallazgos de restos en NL