Piden mantener parques públicos libres de consumo de cannabis

Piden mantener parques públicos libres de consumo de cannabis
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La regidora Mirna López presenta un punto de acuerdo para que los espacios públicos sean libres del consumo de marihuana

OAXACA DE JUÁREZ, Oax..- La regidora del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Mirna López Torres, presentó un punto de acuerdo con el que busca que los parques y jardines públicos como espacios de convivencia y esparcimiento se declaren libres del consumo de marihuana.

Además, establece un protocolo para que las autoridades actúen cuando se detecte a alguien consumiendo marihuana en estos espacios. El protocolo señala que primero la policía municipal deberá pedir al infractor que apague el cigarro y en caso de haber menores o personas que se quejen, que se retire del lugar y de no acatar esta indicación, sea presentado ante el juez de justicia cívica.

La propuesta de la regidora surgió a partir de que el pasado 13 de abril se autorizó, sin conocimiento del cabildo municipal, que el paseo Juárez el Llano se destine un espacio para el consumo de marihuana a petición de consumidores adultos que lo solicitaron.

Mirna López reiteró que el ayuntamiento no fue informado de esta autorización en la que también se exhortó a la policía que se abstuviera de molestar a los consumidores de marihuana, salvo si afectan a terceros.

La funcionaria señaló que si bien es cierto en esa medida se tomó al razonar "que no existe prohibición en el reglamento de faltas de policía" y que acorde a la Declaratoria General de Inconstitucionalidad decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "se legaliza plenamente el consumo de marihuana" atendiendo al derecho del libre desarrollo de la personalidad, también es importante expresar el reclamo de familias que manifestaron su desacuerdo.

"Lo cierto es que, la declaratoria de la Corte, si bien deja claro el hecho de no criminalizar el consumo de marihuana, también lo es que determinó un consumo sin reglas y menos la exigencia de la instalación de un espacio público. Antes bien fijó restricciones y requisitos, como la obtención de un permiso ante la autoridad sanitaria (Cofepris) y la restricción de ejercer su derecho a fumar marihuana frente a menores y en espacios públicos sin autorización o consentimiento de terceros que puedan sentirse afectados".

También recordó que en los amparos sobre los que resolvió la SCJN refieren sobre diversas disposiciones de la Ley General de Salud que señalaban que sólo se pueden dar permisos para autocultivo de cannabis para fines médicos o científicos.

Al decir que esto es inconstitucional, dijo, la SCJN permite que se otorguen permisos para el cultivo para uso de la marihuana para fines recreativos, pero destacó que siempre quedó claro que se requiere permiso; es decir determina un derecho sin duda, pero no amplio, sino reglado, incluso restringido, no lo digo yo, lo dice la Corte al precisar los alcances del fallo protector de la corte al hablar de los efectos de la sentencia.

"Ahora bien, el Paseo Juárez El Llano es además de un espacio público libre de tránsito, sin restricciones, es sin duda un espacio de encuentro de familias y niñas, niños y adolescentes, además de ser un espacio para la habitual práctica deportiva y otras actividades de esparcimiento, De tal suerte que, al hacerse pública la ocupación del espacio público como lo es el Paseo Juárez El Llano para fumar marihuana, generó una serie de reclamos, tanto en redes sociales como en la Regiduría a mi cargo, lo cual hizo que entrara al estudio del asunto, además de ser de interés público", sentenció.

Piden mantener parques públicos libres de consumo de cannabis
Piden mantener parques públicos libres de consumo de cannabis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden mantener parques públicos libres de consumo de cannabis