Piden liberación de 2 hombres retenidos en Mazatlán Mixe

Piden liberación de 2 hombres retenidos en Mazatlán Mixe
AGENCIAS / EL TIEMPO

Familiares de dos hombres retenidos en La Mixtequita, región Sierra Norte, uno de ellos el suplente del edil de San Juan Mazatlán, solicitaron a las autoridades estatales que intervengan en la liberación de sus familiares, quienes desde el 6 de febrero pasado se encuentran en manos de dicha comunidad.


Las esposas e hijos de Rey Martínez Pérez Moisés y de Tadeo Rivera, suplente del presidente municipal Eleuterio Macario Jiménez, hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat, la Secretaría General de Gobierno (Segego), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ( DDHPO) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).


Vacilia Sánchez Mejía, esposa de Rey Martínez, y su hijo José Luis Martínez Sánchez; así como Juana Bartolo Garrido, esposa de Moisés Tadeo Rivera y sus hijos Edgar, Moisés y Dayneri Tadeo Bartolo, expusieron en un comunicado que sus familiares transitaban entre las 16:00 y 17:00 horas del 6 de febrero con una camioneta Nissan por el camino cercano a la comunidad El Tortuguero, cuando fueron retenidos con lujo de violencia sin razón alguna.


Posteriormente fueron trasladados a la cárcel de la población La Mixtequita, agencia de San Juan Mazatlán, en donde permanecen supuestamente sin comida y sin atención médica, lo que pone en riesgo su seguridad física, afirmaron sus esposas, hijas e hijos.


Los familiares de Tadeo y Martínez responsabilizan a Gregorio Fernando Manuel, agente de policía de El Tortuguero, y a Aristeo Santiago Cruz, agente de La Mixtequita, de lo que les pueda pasar a los hombres retenidos; además, resaltaron que Rey Martínez está delicado de salud, pues hace 15 días tuvo Covid-19, además de padecer diabetes, por lo que temen que su salud se merme ante las condiciones en que se encuentra.


Las autoridades de El Tortuguero y La Mixtequita exigen al gobierno municipal la entrega de los recursos públicos del 2021 que supuestamente no han recibido. Además, las dos poblaciones son opositoras al presidente municipal, Eleuterio Macario Jiménez, a quien acusan de acaparar los recursos públicos y el poder, al reelegirse por tercera ocasión.


La retención de los que ellos consideran operadores políticos de Macario Eleuterio, señalan, es una medida de presión para lograr una mesa de diálogo con la Segego en la ciudad de Matías Romero, en donde buscan que las autoridades estatales atiendan la petición de pagos de la participación federal a la agencia.


Esta es la segunda ocasión que las agencias de San Juan Mazatlán retienen a funcionarios y personas cercanas al presidente municipal, por la falta de cumplimiento del alcalde en la entrega de los recursos.


A fines del 2021, retuvieron al tesorero municipal y amenazaron con lincharlo, además de que llevaron a cabo un bloqueo carretero. En ese mismo año retuvieron a un funcionario de la Segego y a la diputada local Yarit Tanos, durante un bloqueo de la carretera Transístmica.

Piden liberación de 2 hombres retenidos en Mazatlán Mixe
Piden liberación de 2 hombres retenidos en Mazatlán Mixe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden liberación de 2 hombres retenidos en Mazatlán Mixe