Piden en Nicaragua que la CICR constate estado de salud de 'presos políticos'

Piden en Nicaragua que la CICR constate estado de salud de 'presos políticos'
EFE / El Tiempo de Monclova

Ortega se refirió a los denominados "presos políticos", a los que tildó de "hijos de per%! de los imperialistas yanquis". 

Managua.- La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) pidió este lunes al Estado de Nicaragua autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evaluar el estado de salud de los denominados "presos políticos", incluido la de su dirigente Lesther Alemán.

Alemán, de 23 años y que saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega y pedirle su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, se encuentra preso desde inicios de julio pasado."En AUN seguimos preocupados por la salud de Lesther, pues los constantes dolores en su pierna derecha no le permiten dormir y caminar bien", señaló ese organismo en una declaración pública.

Según esa alianza estudiantil, Alemán ha recibido atención médica pero nadie conoce un "diagnóstico concreto de su padecimiento"."Por tanto, seguimos demandando el acceso de la Cruz Roja Internacional y un médico externo, para que determinen porque siguen solicitando analgésicos de amplio espectro", abogó la AUN.

Tanto Alemán, como el otro líder estudiantil encarcelado, Máx Jérez, fueron visitados por sus familiares el pasado primero de enero "después de más de 40 días sin visitas" en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Managua, donde se encuentran recluidos, de acuerdo con la información.

ABOGAN POR "REGLAS NELSON MANDELA"

Asimismo, la AUN demandó que se les aplique la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, se les permitan las visitas semanales estipuladas en la ley, y cesen los interrogatorios como mecanismo de tortura.

También se les permita hablar con los compañeros de celda, se les apague la luz de la celda durante la noche, y se cumplan todas las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como "Reglas Nelson Mandela".

Los jóvenes que integran AUN forman parte de la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), a la que el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló su personalidad jurídica a tres meses de las pasadas elecciones generales, en las que fue reelegido el presidente Ortega con sus principales contendientes en prisión.

El domingo los familiares de los líderes opositores nicaragüenses encarcelados Félix Maradiaga y Medardo Mairena aseguraron que ambos han perdido 50 libras de peso (22.6 kilos) en prisión, donde se encuentran desde junio y julio pasados, respectivamente, por supuesta traición a la patria.

PERIODISTA MIGUEL MORA HA PERDIDO PESO

Otro que ha perdido peso es el periodista y político Miguel Mora, según afirmó hoy su esposa, la también comunicadora Verónica Chávez."Son 30 libras (13.5 kilos) las que Miguel ha perdido de peso, por lo que demandamos nos autoricen llevarle comida adecuada", dijo Chávez, que junto con Mora dirigían el Canal de televisión 100 % Noticias, cuyas instalaciones fueron ocupadas por las autoridades, que inauguraron luego un centro de rehabilitación.

Según la emisora La Primerísima, de corte sandinista, las autoridades judiciales otorgaron un permiso de Año Nuevo "para que todos los detenidos por traición a la patria reciban visita de sus familiares durante el primero de enero". "Todos han constatado buen estado de salud de los reos alojados en las celdas de Auxilio Judicial en Managua", aseguró la emisora.

Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional, que dirige un consuegro de Ortega, ha arrestado a más de 40 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y exguerrilleros sandinistas, que luego han sido acusados por la Fiscalía por el supuesto delito de traición a la patria o lavado de dinero.

Un día después de las votaciones del 7 de noviembre pasado, Ortega se refirió a los denominados "presos políticos", a los que tildó de "hijos de per%! de los imperialistas yanquis". 

Piden en Nicaragua que la CICR constate estado de salud de 'presos políticos'
Piden en Nicaragua que la CICR constate estado de salud de 'presos políticos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden en Nicaragua que la CICR constate estado de salud de 'presos políticos'