Piden diputados mejor coordinación institucional contra suicidios

Piden diputados mejor coordinación institucional contra suicidios
MÁS información / El Tiempo de Monclova

Secretaría de Salud, FGE y gobiernos municipales, intentan coordinarse con programas efectivos para frenar esta tendencia del fenómeno 

Por Miguel Villarello

Saltillo, Coah.- Ante la ola de suicidios que sigue principalmente en Saltillo y Torreón, sobre todo en jovencitos de entre 16 y 21 años, los grupos parlamentarios de Morena y el PVEM en el Congreso local exhortaron a la Secretaría de Salud, la Fiscalía General del Estado y los gobiernos municipales, a coordinarse mejor con programas efectivos para frenar la tendencia del fenómeno.

Una propuesta de Morena pide a la Secretaría de Salud, la FGE y los 38 ayuntamientos que “Lleven a cabo campañas y programas efectivos a fin de evitar el incremento en el índice de suicidios en la entidad”, declaró la diputada Teresa Meraz García.

Recordó que en el 2021 las cifras del suicidio ascendieron hasta 272 personas, de ellas 224 eran hombres y 48 mujeres, “pero los datos de la FGE indican que el año cerró sus cifras con 281 suicidios”.

6305587d26ab0.jpg

Además, en lo que va del 2022, hasta junio, “las cifras alcanzaron el preocupante número de 130 personas que recurren a esta lamentable salida falsa, de los cuales 107 son hombres y 23 mujeres, que la edad promedio se ubica éntre los los 21 y 40 años”.

Aunado a ello, declaró en entrevista, en México el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes, pues la tasa de mortalidad por este factor ocupa el segundo lugar entre personas de 14 a 29 años.

Por ello, advirtió, es necesario llamar de manera reiterada a las autoridades correspondientes a que reconozcamos que el tema de suicidio ya es un problema de salud pública y debe ser atendido como prioridad.

En otra proposición, la legisladora Olivia Martínez solicitó a los 38 municipios a coordinarse con Salud estatal y prevenir el suicidio implementando el proyecto federal denominado Código Cien.

Aunque se instrumentó en España, dijo, Código Cien se aplica en varias entidades de México y tiene la finalidad de formar una red entre todos los niveles de atención para dar un seguimiento de casos de cada persona que llegue a un intento de suicidio, por lo que sería bueno replicarlo a nivel municipal.

Y casi al término de la sesión la diputación permanente del Congreso entregó un reconocimiento a los bomberos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga por su denotada labor por el salvamento de la vida humana en las distintas situaciones de emergencia.

 

FOTO

Aparte de exhortar a la mejora de campañas preventivas contra el suicidio, el Congreso reconoció el esfuerzo de los bomberos de la región Sureste.

 

Piden diputados mejor coordinación institucional contra suicidios
Piden diputados mejor coordinación institucional contra suicidios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden diputados mejor coordinación institucional contra suicidios