Piden acceso de mujeres afro en la política

Piden acceso de mujeres afro en la política
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se instalaron mesas de trabajo donde se analizaron temas de la agenda política para disminuir los grandes rezagos que padecen las mujeres de las comunidades afro

VILLA DE TUTUTEPEC. - En el segundo día del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Afromexicanas/Afrodescendientes que se lleva a cabo en San Marquito, agencia de Villa de Tututepec, las participantes abordaron el tema de la participación política en los espacios de toma de decisiones.

Se instalaron mesas de trabajo donde se analizaron temas de la agenda política para disminuir los grandes rezagos que padecen las mujeres de las comunidades afro de la región Costa.

En la primera mesa sobre política participaron la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), Elizabet Bautista Velasco, la diputada local Mariana Benitez, así como la presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa (AMCO), Rosa María Castro, donde se expusieron los retos que existen en la participación política de las mujeres afromexicanas.

Las participantes puntualizaron la necesidad de que se dé el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres afro en los diferentes espacios de toma de decisiones, porque de lo contrario ésta seguirá ausente en la agenda política.

En esta mesa se llegó a la conclusión de que se requiere una reforma a los estatutos de los partidos políticos para que realmente se garantice la participación de las mujeres afros para que la agenda política llegue al Congreso.

Además, pidieron que no se permita más "la simulación" en la ocupación de los escaños en el Congreso Local, con personas que no pertenecen a la comunidad afro.

En la segunda mesa de trabajo participaron Yolanda Camacho, presidenta de la asociación Na' a Tunda A. C Colectiva de la Costa de Oaxaca, así como las medicas tradicionales; Gloria Silva, Lucila Mariché.

Las especialistas reflexionaron sobre la salud de las mujeres afromexicanas en las comunidades, las médicas tradicionales narraron sus experiencias y la ausencia de un reconocimiento que las lleva a sufrir discriminación, agresiones y estigmatización.

Piden acceso de mujeres afro en la política
Piden acceso de mujeres afro en la política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden acceso de mujeres afro en la política