Piden 11 años de cárcel para periodista que 'insultó' a Erdogan con un refrán

Piden 11 años de cárcel para periodista que 'insultó' a Erdogan con un refrán
EFE / El Tiempo de Monclova

Desde la llegada de Erdogan a la presidencia de Turquía, en 2014, se han abierto 12,881 procesos por insultos a su cargo.

Estambul.- La Fiscalía turca pidió hoy 11 años de cárcel para la periodista turca Sedef Kabas, detenida hace tres semanas, por "insultar al presidente y a funcionarios públicos" al utilizar un refrán popular en un debate televisivo.

Kabas, una prestigiosa reportera, guionista y académica de 53 años, había criticado la gestión política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el 14 de enero pasado en un debate de la cadena opositora Tele 1. "Un refrán dice que una cabeza coronada se vuelve sabia. Pero vemos que no se cumple, otro refrán dice: Cuando el buey entra en palacio, no se vuelve rey sino que el palacio se vuelve establo", dijo Kabas al evaluar la trayectoria del presidente.

Fue detenida el 21 de enero y al día siguiente, un juez decretó prisión preventiva para la periodista.

En el escrito de acusación dado a conocer ahora, la Fiscalía aprecia dos delitos, uno de insultos contra el presidente, por el que pide siete años de cárcel, y otro de menosprecio a funcionarios públicos en la persona de dos ministros, que valora en otros cuatro años, sumando 11 en total.

Además, dos días después de la detención de Kabas, el Consejo de Radiotelevisión Turca (RTÜK) multó a Tele 1 con cinco semanas de suspensión de emisión por las palabras de la periodista.

Al mismo tiempo, el abogado de Erdogan ha abierto un juicio por daños morales tanto a Kabas como a la cadena, exigiendo una indemnización de 250,000 liras (unos 16,000 euros).

Desde la llegada de Erdogan a la presidencia de Turquía, en 2014, se han abierto 12,881 procesos por insultos a su cargo, más de siete veces más que en los 35 años anteriores juntos, según cálculos del partido opositor turco CHP.

Piden 11 años de cárcel para periodista que 'insultó' a Erdogan con un refrán
Piden 11 años de cárcel para periodista que 'insultó' a Erdogan con un refrán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden 11 años de cárcel para periodista que 'insultó' a Erdogan con un refrán