Piden 10 años de prisión contra exmilitar argelino extraditado por España

Piden 10 años de prisión contra exmilitar argelino extraditado por España
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Mohamed fue culpado por participación en movimiento de protestas en Hirak y es acusado por unirse a grupo terrorista

Argel,.- El fiscal de delitos de un tribunal de Argel pidió este domingo diez años de prisión para un disidente y exmilitar extraditado hace casi dos meses por España, acusado de terrorismo y de amenazar la seguridad del país, informó la prensa local.

Mohamed Benhalima, de 32 años, que huyó a España cuando supo que era buscado por su participación en el movimiento de protestas" Hirak", fue acusado de unirse a un grupo terrorista, comprometer la seguridad e integridad del territorio nacional, difundir información falsa, desmoralizar el ejército y perjudicar la seguridad.

El acusado se opuso a la sentencia dictada en rebeldía en su contra y el juez consideró 10 años de prisión, pena solicitada este domingo por el fiscal de delitos del Tribunal de Bir Mourad Rais.

Tras el juicio y el dictado de la sentencia cuyo veredicto será pronunciado dentro de una semana, Benhalima también podría ser juzgado por un tribunal militar, donde corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte, aunque actualmente no se aplica en Argelia.

El pasado 27 de marzo, dos días después de ser extraditado por autoridades españolas, Benhalima confesó a través de un vídeo difundido en la página oficial de Facebook de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) que el ex diplomático Mohamed Larbi Zeitout, establecido en Londres, le instó a "romper la institución militar".

En sus confesiones Benhalima culpó al creador del movimiento islamista "Rachad" en 2007, clasificado por Argelia como "grupo terrorista", de haberlo alistado para proporcionar información "confidencial" sobre el Ejército argelino y la Policía.

Benhalima huyó a España en septiembre de 2019, tras conocer que su nombre estaba en una lista de militares buscados después de participar en el "Hirak", el movimiento de protesta contra el régimen que había empujado en particular a la dimisión del expresidente Abdelaziz Bouteflika.

En un caso similar, Mohamed Abdellah, también exmilitar desertor, fue entregado por España a las autoridades argelinas en agosto de 2021 por presunta pertenencia al movimiento Rachad y fue condenado el miércoles pasado a cinco años de prisión por pertenecer a "un grupo terrorista". EFE

Piden 10 años de prisión contra exmilitar argelino extraditado por España
Piden 10 años de prisión contra exmilitar argelino extraditado por España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Piden 10 años de prisión contra exmilitar argelino extraditado por España