Pide PVEM investigar maltrato y muerte de animales en Coahuila

Pide PVEM investigar maltrato y muerte de animales en Coahuila
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La diputada urge a las autoridades ambientales y policiales a capacitarse respecto de incidentes con fauna silvestre e intervenir en acciones flagrantes de maltrato animal

Saltillo, Coah. (Más Información).- Con por lo menos cuatro casos documentados de maltrato y muerte de animales en Coahuila, tres en Saltillo y la región y uno más en Castaños, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Rodríguez Márquez, urgió a las autoridades a investigar los casos y sancionar a los responsables.

Después de comentar que el llamado es a la autoridad para que investigue, aplique la ley y se castigue este tipo de conductas, la legisladora por La Laguna comentó que el llamado también es a las asociaciones ambientalistas y la ciudadanía a que denuncien el maltrato animal.

Hace semanas un osezno que personal de la Secretaría de Medio Ambiente sin equipo adecuado sedó y “bajó” de un árbol, sufrió por la caída de una altura de más de 10 metros hasta el suelo, luego trascendió la muerte de una perrita preñada a manos de varias personas.

Días después, en redes sociales, la comunidad se indignó ante la muerte por asfixia de una osa a manos de habitantes de una colonia en Castaños y finalmente hace unos días sucedió el atropellamiento de una osa en la carretera a Zacatecas, al sur de Saltillo.

Todos son casos documentados y en los que se denota una mala actuación del personal de la SMA y de la Policía Municipal, por un lado, y de acciones evidentes de maltrato o crueldad en contra de la fauna por parte de la población abierta, por otro lado.

Al respecto, la diputada Rodríguez Márquez sostuvo que, aparte de realizar la investigación, para todos los casos “merecemos una respuesta, pues es una obligación que como autoridad tienen”.“En el caso de la osa de Castaños es una clara falta de conciencia ciudadana, ahí no podemos culpar a la autoridad, pero si está pasando un hecho de este tipo la autoridad tiene que entrar y dar respuesta, por ello creo que sí va en conjunto”.

“Además, en muchos de los casos la autoridad hace caso omiso, sí trabaja, sí hace algo al respecto, pero no nos informan ni a la ciudadanía, nos quedamos con la idea de que no pasó nada ni hicieron nada”.´Por eso insistió con que hace falta capacitación a la Policía de Castaños en este caso, “porque este tipo de incidentes engloba muchas cosas y la autoridad tiene la obligación de darnos respuesta”.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, declaró que en el caso específico donde murió la osa en Castaños, la carpeta se integra en la región Centro y fue a partir de una nota periodística que se inició de oficio por el impacto social que implica.

Aunque no se cuenta con una denuncia formal hasta el momento, expresó que ya hay una lista de personas que comparecerán por crueldad animal y habría que ver el grado de participación a los elementos policíacos que presenciaron el hecho para fincar la responsabilidad.

 

FOTO

La diputada urge a las autoridades ambientales y policiales a capacitarse respecto de incidentes con fauna silvestre e intervenir en acciones flagrantes de maltrato animal.

 

Pide PVEM investigar maltrato y muerte de animales en Coahuila
Pide PVEM investigar maltrato y muerte de animales en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide PVEM investigar maltrato y muerte de animales en Coahuila