Pide PRI en Senado comparecencia de Ebrard para explicar sistema de presunto espionaje ruso

Pide PRI en Senado comparecencia de Ebrard para explicar sistema de presunto espionaje ruso
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La bancada priista presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, en el marco del acuerdo de cooperación entre Rusia y México en materia satelital.

Senadores del PRI presentaron un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que explique detalladamente el objetivo y alcance del acuerdo marco de cooperación entre Rusia y México en materia satelital, así como las razones para firmar este tipo de convenios de cooperación, cuando existen acusaciones de su uso para espiar a periodistas y opositores, en otros países latinoamericanos.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el punto de acuerdo que expone recientemente se conoció que el 28 de septiembre de 2021, México había firmado un acuerdo intergubernamental con Rusia, sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, mismo que ya fue ratificado por el gobierno Ruso, según el correspondiente documento publicado en el portal oficial de información legal de dicho Gobierno.

Manuel Añorve, senador del PRI, expuso que según el medio oficial de información Rusa, este acuerdo prevé la instalación del sistema satelital de geolocalización ruso denominado Glonass, así como un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

“Es preocupante que periodistas y analistas en Washington han señalado que la expansión de Glonass, es parte de una estrategia del gobierno Ruso para incorporar a Latinoamérica a su zona de conflicto, pues en los países en donde ya opera este sistema, como Nicaragua, Venezuela y Brasil, se han hecho acusaciones de espionaje y otras actividades de vigilancia a periodistas y opositores del gobierno”, argumentó.

Indicó que frente a estas acusaciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado para señalar que el objetivo del acuerdo es el de “establecer y desarrollar una cooperación equitativa y mutuamente benéfica entre los Estados de las partes, en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica del equipo espacial y de las tecnologías espaciales para fines pacíficos”.

Sin embargo, el texto del acuerdo sí prevé la “implementación de programas y proyectos conjuntos”, así como la implementación de programas y proyectos sobre diseño, fabricación, pruebas y lanzamientos de naves espaciales y sistemas espaciales o sus componentes”, se añade en el punto de acuerdo.

De igual manera, en el acuerdo firmado hace más de un año, que no ha sido remitido al Senado de la República para su revisión, se contempla el intercambio de información y la clasificación de la misma en: “información”, “Información clasificada” e “información secreta”.

Pide PRI en Senado comparecencia de Ebrard para explicar sistema de presunto espionaje ruso
Pide PRI en Senado comparecencia de Ebrard para explicar sistema de presunto espionaje ruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide PRI en Senado comparecencia de Ebrard para explicar sistema de presunto espionaje ruso