Pide poeta a ONU reconocer derechos de indígenas

Pide poeta a ONU reconocer derechos de indígenas
AGENCIAS / EL TIEMPO

La poeta y activista Irma Pineda Santiago hizo una serie de recomendaciones para los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, entre los que destaca el reconocimiento del pleno derecho de las comunidades al control de su patrimonio.


La activista indicó que la falta de regulación internacional para proteger y garantizar la propiedad intelectual de los pueblos indígenas ha permitido una constante agresión y ataque por parte de las empresas transnacionales dedicadas a la farmacéutica, minería, petróleo, gas, semillas y la industria de la moda.


"El mercado no puede mandar el derecho a la vida de unos y la muerte para los otros", señaló la poeta binnizá ante el Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la ONU, en donde representa la voz de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe.


Entre las recomendaciones, pidió que reconozcan el pleno derecho de los pueblos y comunidades indígenas al control de su patrimonio y propiedad intelectual, lo que incluye conocimientos tradicionales y sobre la biodiversidad.


Afirmó que el discurso sobre mecanismo internacional de la propiedad intelectual está adaptado para proteger y garantizar la propiedad de las empresas, dejando a la deriva la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas.


Asimismo, exhortó a que los Estados generen leyes y políticas públicas para que se reconozca y ejerza el derecho pleno y control de las colectividades indígenas sobre sus creaciones, conocimientos, descubrimientos, obras y demás.


La también ensayista y traductora Irma Pineda Santiago del estado de Oaxaca es miembro del Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas para el periodo 2020-2022.


En el foro, la poeta presentó un estudio realizado junto al periodista y activista por los derechos humanos Simón Freddy Kondo Riveros de la Paz, Bolivia, sobre la propiedad intelectual colectiva y la apropiación de las ideas y creaciones de los pueblos indígenas.


Señaló que entre las marcas que mayormente han plagiado los derechos intelectuales de los pueblos en el ramo textil están Isabel Marant, Carolina Herrera, Nike, Levi's, Louis Vuitton, Mango, Pineda Covalin, Zara, Forever 21 entre otras, quienes explotan comercialmente y sin retribución los elementos artísticos, artesanales o técnicas y tecnologías de trabajo de los pueblos.


"Las denunciadas por los plagios siguen en espera de una resolución, ya que la mayoría de los países latinoamericanos y el Caribe carecen de un marco normativo interno que proteja los derechos de los artesanos", externó.


En América Latina solamente algunos países como Panamá, Brasil y más recientemente México han avanzado en la legislación interna sobre propiedad intelectual de los pueblos indígenas.


Sin embargo, no ha sido suficiente, añadió la ensayista Irma Pineda. En México, apenas el 22 de enero fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal De Protección Del Patrimonio Cultural De Los Pueblos y Comunidades Indígenas Y Afromexicanas.


La ley para la protección cultural de los pueblos tiene por objetivo reconocer y garantizar la protección, salvaguardia y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Pide poeta a ONU reconocer derechos de indígenas
Pide poeta a ONU reconocer derechos de indígenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide poeta a ONU reconocer derechos de indígenas