Pide Morena en Senado a INM radiografia sobre sus labores en seguridad nacional

Pide Morena en Senado a INM radiografia sobre sus labores en seguridad nacional
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Exhortaron al Instituto Nacional de Migración a la creación del Sistema de Servicio Profesional específico como instancia de seguridad nacional.

Senadores de Morena exhortaron al Instituto Nacional de Migración (INM) para que remita un informe del estado normativo, administrativo y programático derivado de su reconocimiento como instancia de seguridad nacional y las acciones que se han realizado al respecto.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria y promovido por el senador Rafael Espino de la Peña, se expone que de acuerdo con el portal oficial del gobierno de México, las funciones del Instituto Nacional de Migración, tienen como objetivo fundamental en relación con la Seguridad Nacional, como establecer y dirigir la instrumentación de la política migratoria a través de la planeación, definición, establecimiento de estrategias, acciones y mecanismos integrales, evaluables para regular el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros del territorio nacional.

Todo ello, se expone, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos, de contribución al desarrollo nacional, la preservación de la soberanía y de seguridad nacional, bajo los principios de la no criminalización del migrante irregular, así como la facilitación de la movilidad internacional de personas.

Se subraya que una vez que el INM recibió la categoría de instancia de seguridad nacional, debe realizar actualizaciones en su marco de actuación, a efecto de alinearse en los aspectos estratégicos, técnicos y operativos conforme a la agenda del Consejo de Seguridad Nacional.

Entre las líneas de acción que se pide expliquen al Senado están establecer los lineamientos aplicables a los trámites y resoluciones sobre la documentación migratoria de los extranjeros, así como a la legal estancia en el territorio nacional, con el propósito de homologar y controlar la movilidad internacional de personas que se presentan en el país, contribuyendo a salvaguardad la Seguridad Nacional.

Dentro del ámbito normativo, se expone que se requiere la actualización de la Ley de Migración; de la Ley sobre Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político; del Reglamento de la Ley de Migración y la actualización del Reglamento de la Ley sobre Refugio, Protección Complementaria y Asilo Político.

En lo administrativo, los senadores de Morena, exhortaron al Instituto Nacional de Migración a la creación del Sistema de Servicio Profesional específico como instancia de seguridad nacional.

Pide Morena en Senado a INM radiografia sobre sus labores en seguridad nacional
Pide Morena en Senado a INM radiografia sobre sus labores en seguridad nacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide Morena en Senado a INM radiografia sobre sus labores en seguridad nacional