Pide diputada llamar a cuentas a supervisores de la STPS

Pide diputada llamar a cuentas a supervisores de la STPS
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

La legisladora propone que en la Ley Minera federal se permita que el Estado tenga recurrencia en supervisión y aprobación de este tipo de centros de trabajo conocidos como pocitos

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Las investigaciones en torno a la tragedia en la mina El Pinabete deben llamar a cuentas a los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y motivar, por otra parte, reformas legales que prohíban excavaciones verticales, también conocidas como pocitos, para la extracción del carbón, demandó la diputada Yolanda Elizondo Maltos.Aunque está consciente de que el Congreso del Estado nada puede hacer al respecto por tratarse de un asunto de jurisdicción federal, sostuvo que: “Eso corresponde a nuestros diputados federales (...) sin embargo, nosotros y el Estado podemos pedirles su colaboración para reformar esta ley y terminar con tanta tragedia que ha cobrado la vida de más de mil mineros en por lo menos un centenar de años de accidentes relacionados con la extracción del carbón”.

Acerca de la investigación cuestionó por qué en los trabajos de rescate nunca estuvo la titular de la STPS, María Luisa Acalde. Incluso consideró necesario que, como eso corresponde a esta dependencia federal, sería adecuado que la FGR fuera tras de los inspectores que habrían verificado la seguridad de la mina meses atrás, para fincarles responsabilidad por posible negligencia.

Recordó que van más de mil 500 vidas de mineros perdidas a costa de la ineficiencia, negligencia, problemas técnicos, de inspección y hoy El Pinabete se convierte en Pasta de Conchos número 2. “Lamentablemente, pasa el tiempo y siguen sin rescatarlos y hay problemas entre los familiares por la indemnización”.

Sobre la reforma a la ley, Elizondo Maltos mencionó que este tipo de minería debe quedar definitivamente prohibida en México por parte de la STPS. “Porque cada año hay un accidente de este tipo, pero las condiciones en que trabajan estos mineros en los pocitos deben prohibirse”. “Creo que falta todavía conciliar que el Congreso de la Unión propusiera que los estados tuvieran algo de competencia en la Ley Minera, legislar para que los estados tengan observancia del trabajo de la minería de cabrón porque son inspectores federales y el estado no puede meterse en un tema federal”, concluyó.

Pide diputada llamar a cuentas a supervisores de la STPS
Pide diputada llamar a cuentas a supervisores de la STPS 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pide diputada llamar a cuentas a supervisores de la STPS