PIB de México creció 1% en primer trimestre del 2022

PIB de México creció 1% en primer trimestre del 2022
Agencias / El Tiempo

El comercio y servicios fueron parte del impulso que logró la economía en el país, la SHCP considerá que se pueda llegar al 2% a mitad del año.

Durante el primer trimestre del 2022, la economía mexicana alcanzó un crecimiento de 1%, en términos reales, respecto del trimestre previo con lo que se suman dos meses con avances modestos en el PIB (Producto Interno Bruto), de acuerdo con los datos divulgados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PIB. Esta expansión estuvo impulsada principalmente por el dinamismo en las actividades terciarias, que representan poco más del 60% del PIB total nacional. El comercio y los servicios registraron un crecimiento de 1.3% en comparación con el trimestre anterior. Por su parte, las actividades secundarias -que integran a las industrias manufactureras, constructoras, mineras, energéticas, de gas y agua- registraron un avance de 1.2 por ciento.  Estos avances en los sectores económicos más importantes para la producción nacional constrarrestaron la caída que se presentó en las actividades primarias. El sector de la agricultura, ganadería, pesca, caza y aprovechamiento forestar registró una contracción de 2% respecto del trimestre previo. En el análisis interanual, la economía de México registró un avance de 1.8%, impulsado por una significativa mejora en los tres grandes sectores que componen el PIB nacional. Esto se explica debido a que durante el primer trimestre del 2021, la actividad económica se redujo por la segunda, y más agresiva, ola de contagios. Analistas, instituciones financieras y organismos internacionales proyectan que el PIB de México crecerá de 2 y 3% durante el 2022.

Alza. El Producto Interno Bruto (PIB) se revisó ligeramente al alza durante el primer trimestre del 2022, en línea con las expectativas del mercado, impulsado principalmente por un alza en las actividades terciarias y secundarias. El Inegi informó que de enero a marzo, el PIB avanzó 1 por ciento, respecto al trimestre previo, por arriba de la cifra preliminar publicada el mes pasado, cuando estimó que el crecimiento trimestral había sido de 0.9 por ciento. Así, la economía mexicana suma dos trimestres consecutivos con incrementos y su mayor variación desde el segundo trimestre del 2021. Los expertos consultados por Bloomberg habían estimado un incremento de 1 por ciento respecto al trimestre previo. Por subsector, el PIB de los servicios avanzó 1.3 por ciento a tasa trimestral, anteriormente el crecimiento había sido de 1.1 por ciento. De manera desglosada, la actividad en los servicios de esparcimientos culturales y deportivos, y otros servicios recreativos aceleraron un 13 por ciento y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas .

PIB de México creció 1% en primer trimestre del 2022
PIB de México creció 1% en primer trimestre del 2022 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PIB de México creció 1% en primer trimestre del 2022