Philippe Cousteau defiende crear tres nuevas áreas protegidas en la Antártida

Philippe Cousteau defiende crear tres nuevas áreas protegidas en la Antártida
EFE / El Tiempo de Monclova.

Philippe Cousteau recuerda que aunque el continente antártico como tal no puede explotarse gracias a los acuerdos internacionales.

Madrid,- El periodista, ecologista y explorador Philippe Cousteau defiende la necesidad de crear tres nuevas áreas marinas protegidas (AMP) a gran escala en las aguas antárticas: la Antártida Oriental, el mar de Weddell y la península antártica.

"No podemos resolver la crisis climática si no restauramos y protegemos el océano y no podemos hacerlo sin salvaguardar la Antártida", afirma el nieto del mítico biólogo, explorador e investigador marino francés Jacques Yves Cousteau, en una tribuna publicada hoy en la web www.efeverde.com con motivo de la conmemoración este lunes del día mundial del pingüino.

Philippe Cousteau recuerda que aunque el continente antártico como tal no puede explotarse gracias a los acuerdos internacionales, las aguas que lo rodean "continúan expuestas a la pesca comercial", lo que afecta muy directamente al alimento de su "emblemática fauna".

Su propuesta de creación de tres nuevas AMP es "osada" pero "no carece de antecedentes" y subraya que ya en 2016, "pese a las tensiones geopolíticas", fue posible declarar un área similar en el mar de Ross que se ha convertido en la mayor reserva marina del mundo.

Su artículo recuerda además las seis especies reproductoras de pingüinos nativas de la Antártida -rey, emperador, barbijo, adelia, macarroni y papúa-, unas "increíbles y adorables criaturas" cuyo hábitat se encuentra "realmente amenazado".

Prueba de ello son los récords de temperatura en las regiones polares tanto del Norte y del Sur, donde los cambios "se están acelerando a velocidades inimaginables", hasta el punto de convertir fenómenos extraordinarios como el colapso de una plataforma de hielo del tamaño de Roma en el océano Antártico en algo habitual.

Cousteau califica esta noticia de "escalofriante" y alerta de la necesidad de actuar con rapidez para reducir "drásticamente" las emisiones globales de carbono, así como adoptar medidas que permitan a la región y su "asombrosa" fauna, adaptarse y hacer frente a la crisis climática.

Philippe Cousteau defiende crear tres nuevas áreas protegidas en la Antártida
Philippe Cousteau defiende crear tres nuevas áreas protegidas en la Antártida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Philippe Cousteau defiende crear tres nuevas áreas protegidas en la Antártida