Peso rompe la barrera de 20 unidades por dólar

Peso rompe la barrera de 20 unidades por dólar
Agencias / El Tiempo de Monclova

El Banxico considero que subir su tasa en 75 puntos fue el factor principal que permitió la apreciación del peso mexicano frente a la divisa de EU.

La moneda mexicana tuvo una semana de ensueño luego del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) y por un mensaje más hawkish sobre los futuros anuncios para controlar la creciente inflación, que en la primera quincena de junio subió 7.88%, la mayor para un mismo periodo desde enero del 2011.

Avance. La divisa generó se apreció 3% respecto al viernes previo, su mejor desempeño desde la semana terminada el 25 de junio del 2021, según datos de Banxico. Al cierre del viernes, el peso mexicano cotizó en 19.8736 unidades por dólar, su mejor nivel desde el pasado 9 de junio y una apreciación de 0.64% respecto al jueves. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que la apreciación del peso se debe a una combinación de factores: la decisión del Banco de México de subir la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 7.75% y una menor aversión al riesgo en los mercados financieros globales. “Si bien era un movimiento esperado por el mercado y no propició una apreciación acelerada del peso, el incremento de la tasa es el más agresivo desde que existe como objetivo operacional a partir del 2008 y, además, el comunicado envió la señal de que la política monetaria seguirá avanzando hacia una postura restrictiva, con incrementos a la tasa de interés en los próximos anuncios”, dijo la especialista. 

Impacto. Sin embargo, el sólido desempeño de la moneda mexicana no implica que hayan desaparecido los riesgos internos para México, advirtió Siller. “El peso mexicano estrena la última jornada de la semana con ganancias, buscando consolidarse en niveles por debajo del psicológico de los 20.0 pesos spot, todavía asimilando la decisión de ayer de Banxico”, indicaron analistas de CI Banco. Las principales monedas emergentes que ganaron durante el viernes fueron la lira turca, con 3.23%; el peso chileno, con 1.39%; el peso colombiano, con 1.30%; la corona noruega, con 1.07% y el rand sudafricano, con 1.02%. “Después de la subida de tasas de interés el mercado ha tomado con buenos ojos los 75 puntos base que ponen la tasa de interés en 7.75 por ciento, durante las siguientes sesiones podremos ver un peso más fuerte hasta tener nuevos datos ya que el impacto de esta decisión no amortizará los niveles de inflación".

Peso rompe la barrera de 20 unidades por dólar
Peso rompe la barrera de 20 unidades por dólar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Peso rompe la barrera de 20 unidades por dólar