Pese a repunte de Covid, Unidem prevé franca recuperación económica

Pese a repunte de Covid, Unidem prevé franca recuperación económica
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

México tiene efectos devastadores en el costo de los productos para exportación y eso los hace menos competitivos en el extranjero

ECATEPEC.- Pese a que se registra una quinta ola de contagios de Covid-19, la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) confía en que el crecimiento económico sea mejor en el segundo semestre de este 2002, respecto al 2021 y al 2020, luego de la recuperación tras la pandemia.

"Ya hay una recuperación económica muy franca de la pandemia. Es cierto que estamos viviendo una quinta ola de contagios pero afortunadamente, los efectos son mínimos comparados con los de los dos últimos años; eso ha permitido que las personas salgan más y mantengan un consumo estable", dijo el director de la organización empresarial, Francisco Cuevas Dobarganes.

En el caso industrial esperan que el comportamiento sea mixto, y que las empresas que están enfocadas al mercado local tendrán un repunte muy importante con respecto al 2021, dado que el consumo interno en productos como lo son muebles, línea blanca, autos, ropa y calzado recupera de forma alentadora.

El líder de Unidem, organización a la que están adheridas las empresas nacionales y extranjeras más grandes de la entidad mexiquense, reconoció que podrían presentarse dificultades serias en la industria sobre todo en empresas enfocadas a la exportación, debido a que el dólar ya registra una paridad cambiaria por debajo de los 20 pesos, que aunque pudiera parecer algo positivo para México, tiene efectos devastadores en el costo de los productos para exportación y eso los hace menos competitivos en el extranjero.

"El tener un peso mexicano fuerte con respecto al dólar y al euro beneficia a la economía de México, porque finalmente el PIB se valúa en dólares y además se abaratan las importaciones, pero al ser la moneda mexicana más fuerte, los productos que se fabrican en el país tienen un costo más alto y hace que sea más complejo exportarlos ya que se encarecen". Muchas empresas asociadas que de dedican a la producción de partes para autos, refacciones y diversos componentes, nos reportaron cancelaciones en sus ventas por este motivo", explicó.

Los productos importados de países como China, Corea, Indonesia o Malasia, por ejemplo, a raíz de la fortaleza del peso también tiene un efecto en sus precios, lo que los hace más baratos y provoca que se incrementen las importaciones, lo que no es un buen escenario para la industria local del calzado, telas y confección principalmente.

"Sin duda vivimos un escenario internacional muy complejo y cambiante, la paridad del peso contra el dólar, el riesgo de que se extienda el conflicto bélico en Europa oriental, el aumento de la inflación, el aumento en las tasas de interés, el aumento y la poca disponibilidad de granos como lo son el maíz, trigo, girasol y cebada y por último, el riesgo de aparición de nuevas variantes del virus del Covid, son una mezcla explosiva que puede complicar las cosas para la industria y para el país en general".

"Es momento de tomar acciones que permitan blindarnos ante cambios en el medio ambiente externo; el promover el consumo de los productos nacionales, la producción en el campo, procurar la seguridad y combatir la impunidad, además de algunas políticas públicas que mantengan la disciplina fiscal, son algunas de esas acciones que podemos y debemos tomar para minimizar los riesgos", opinó Cuevas Dobarganes.

Pese a repunte de Covid, Unidem prevé franca recuperación económica
Pese a repunte de Covid, Unidem prevé franca recuperación económica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pese a repunte de Covid, Unidem prevé franca recuperación económica