Perú recibirá el viernes el primer lote de vacunas antiCOVID-19 para niños

Perú recibirá el viernes el primer lote de vacunas antiCOVID-19 para niños
EFE / El Tiempo de Monclova

Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron el jueves pasado el protocolo sanitario de vacunación de los niños de 5 a 11 años.

Lima.- Perú recibirá el viernes un primer lote, de 996,000 dosis de vacunas, contra COVID-19 del laboratorio Pfizer que comenzará a aplicar a niños de 5 a 11 años, informó este lunes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

"Ya el contrato está cerrado con Pfizer, y me acaban de oficializar que el viernes a las 7 p.m. está llegando el primer lote de vacunas", informó Cevallos a la emisora Radio Exitosa.

El ministro agregó que se quiere hacer "un lanzamiento de la vacunación infantil", por lo que estas dosis se distribuirán en todo el país en un plazo máximo de 48 horas.

"La semana siguiente va a llegar otro lote, y semanalmente van a seguir llegando. En general, el laboratorio Pfizer está cumpliendo con la llegada ordenada de los lotes", remarcó.

Cevallos dijo que el objetivo inicial es vacunar a niños de 10 a 11 años, así como a los que padecen de algún tipo de comorbilidad, un grupo que comprende a cerca de 635,000 menores.

Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron el jueves pasado el protocolo sanitario de vacunación de los niños de 5 a 11 años, que permitirá sumar a este grupo de edad a la campaña de inmunización nacional contra el COVID-19 que se aplica desde los 12 años.

En el país ya se han aplicado más de 54 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19 a su población objetivo y se tiene a más de 6.3 millones de personas con la tercera dosis de refuerzo.

En Perú, hay 4,036,753 niños y niñas de 5 a 11 años que, según el protocolo, podrán ser vacunados si no presentan síntomas compatibles con COVID-19 en dos semanas y no tuvieron contacto con una persona que dio positivo a la enfermedad en el mismo tiempo.

Los niños recibirán la vacuna Comirnaty, que según estudios del laboratorio Pfizer tuvo un 90.7 % de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo.

El Ministerio de Salud aseguró que esta vacuna reduce la posibilidad de que los niños enfermen de gravedad y evita que sean una vía de contagio, además de facilitar el retorno a las clases presenciales en las escuelas en marzo próximo, aunque su aplicación no será obligatoria.

Al respecto, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, indicó que los últimos reportes de la tercera ola que afronta Perú indican que "el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor del grupo de 12 a 17 años".

A su turno, el ministerio informó que, hasta el pasado 6 de enero, un total de 829 niños y niñas menores de 12 años fallecieron en el país a causa de COVID-19.

Agregó que desde el inicio del confinamiento por la pandemia, el impacto en las niñas y niños "ha sido de preocupación", ya que generó cambios abruptos en sus estilos de vida con el cierre de colegios y centros de esparcimiento.

"Con la vacunación se busca revertir esta situación para recuperar esa etapa de sus vidas afectadas por la presencia de COIVD-19", remarcó tras anunciar una campaña de comunicación denominada "Sí lo vacuno, protejo su niñez".

Perú detectó en las últimas horas 19,955 nuevos casos y reportó 33 fallecidos por la enfermedad, mientras que otras 5,631 personas permanecen hospitalizadas, 1,038 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Al respecto, el ministro Cevallos sostuvo este lunes que su país está "entrando a una etapa de contagios mucho más masivo", generado por la presencia de la variante ómicron.

"El 92 % de los pacientes que están en UCI corresponde a personas no vacunadas y el resto a personas con comorbilidades, la mayoría no cuenta con la tercera dosis", detalló.

El país andino reporta desde el inicio de la pandemia un total de 2,606,126 casos y 203,464 fallecimientos, lo que le hace ostentar la tasa de mortalidad más alta a nivel global por esta enfermedad.

Perú recibirá el viernes el primer lote de vacunas antiCOVID-19 para niños
Perú recibirá el viernes el primer lote de vacunas antiCOVID-19 para niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú recibirá el viernes el primer lote de vacunas antiCOVID-19 para niños