Perú exige a AMLO dejar de meterse en asuntos internos del país

Perú exige a AMLO dejar de meterse en asuntos internos del país
Agencias / El Tiempo de Monclova

La contundente advertencia fue planteada al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, por la congresista Maricarmen Alva.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú advirtió en noviembre anterior al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, que le pidiera al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que dejara de entrometerse en los asuntos peruanos y de enviarlo como emisario diplomático ante las bancadas parlamentarias para interceder a favor del ahora destituido mandatario de ese país, Pedro Castillo.

La contundente advertencia fue planteada a Monroy por la congresista Maricarmen Alva, del opositor Partido Acción Popular, y el congresista Ernesto Bustamante, de la opositora Fuerza Popular, presidenta y miembro de la Comisión, respectivamente. La información fue suministrada el miércoles por Bustamante, presidente de la Comisión de agosto de 2021 a agosto de 2022.

La reunión de los dos legisladores con el embajador se realizó en una sala del Congreso en Lima y, según Bustamante, se registró "el 8 o el 9" de noviembre pasado. Con una llamada telefónica a la embajada de México en Perú y con un mensaje a la dirección de correo electrónico de esa delegación diplomática, este periódico intentó sin éxito este miércoles en la tarde obtener una reacción del embajador Monroy a los hechos revelados por Bustamante. 

Embajador mexicano. El congresista recordó que "el embajador mexicano estuvo haciendo ‘lobby’ (cabildeo) para que el Congreso le concediera a Castillo el permiso para viajar a una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza del Pacífico que se iba a realizar en México" del 24 al 26 de noviembre.

Asilo a Castillo. "Le dijimos (a Monroy) que si lo que quería el gobierno de México era ya concederle asilo a Castillo, pues que lo dijera abiertamente.

(El embajador) solo se rió. Le dijimos (al embajador) que ese ‘lobby’ de él para que el Congreso le diera a Castillo el permiso para viajar a México era una intromisión del gobierno de México en los asuntos internos de Perú", relató. El Congreso de Perú negó el 17 de noviembre el permiso a Castillo para acudir a esa cita. 

AMLO defiende. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su respaldo al depuesto presidente de Perú Pedro Castillo, sobre todo por lo que ha llamado un ataque de “los conservadores” y del racismo en contra del mandatario peruano.

El pasado 17 de noviembre el presidente de México consideró que hay “racismo” detrás del intento de la “élite” y los “conservadores” para destituir a Castillo vía el Congreso de Perú. Antes el Presidente de la República había expresado que los conservadores en ese país intentaban “sacar” a Castillo por considerarlo un “naco” y “cholo”, expresiones discriminatorias en México y Perú. En febrero pasado, López Obrador había señalado que su gobierno era respetuoso de las decisiones que se están tomando en otros países, pero es evidente que el conservadurismo está haciendo labor en contra del gobierno legal, legítimamente constituido de Pedro Castillo. 

México ofrece. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que México está dispuesto a ofrecer "asilo" al ya expresidente peruano Pedro Castillo, actualmente detenido en Lima después de ser destituido por el Congreso, aunque apuntó que por el momento "no lo ha solicitado". comentó la detención de Castillo, quien se encuentra en la sede de la prefectura de la Policía de Lima, poco después de ser destituido por el Congreso.

Perú exige a AMLO dejar de meterse en asuntos internos del país
Perú exige a AMLO dejar de meterse en asuntos internos del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú exige a AMLO dejar de meterse en asuntos internos del país