Perú entrego a México expediente judicial de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo

Perú entrego a México expediente judicial de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal: canciller peruana. 

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, dijo respecto al asilo otorgado a la exprimera dama Lilia Paredes, que "México está enterado de la situación judicial de Paredes, dado el caso si el proceso avanza y llega a término, las autoridades judiciales podrán iniciar el proceso de extradición correspondiente de acuerdo a sus facultades". 

Gervasi aseguró en entrevista con RPP Noticias que, junto con los salvoconductos, se entregó al gobierno mexicano el expediente judicial de la exprimera dama.

"Se informó a México que la señora Paredes se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal. También se ha entregado, junto con los salvoconductos, el expediente judicial de la señora, que fue proveído por las autoridades judiciales correspondientes. México está enterado de la situación judicial de la señora Paredes”, apuntó.

"Nuestra obligación de entregar los salvoconductos se basó en dejar claro que en Perú no hay persecución política, impera el Estado de derecho y la separación de poderes", puntualizó. 

Confía que Perú pueda asumir presidencia de Alianza del Pacífico

Gervasi confió este jueves que su país pueda asumir, a partir de enero próximo, la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, pese a los cruces de declaraciones con los mandatarios de México y Colombia que han motivado la protesta del gobierno peruano por "injerencia" en sus asuntos políticos internos.

Gervasi declaró en la entrevista que "hay diversas formas creativas" que pueden tomar para "conseguir que esa presidencia (pro témpore) de Perú pueda ejercerse a partir de enero". 

La ministra respondió así a los aplazamientos que hizo México de la ceremonia de transferencia de la presidencia pro témpore, cuando el entonces mandatario Pedro Castillo fue impedido por el Congreso de acudir a la cumbre de la Alianza del Pacífico en noviembre y luego fue destituido y detenido después de un fallido autogolpe de Estado. 

Tanto las autoridades de México, como de Colombia, han cuestionado el proceso de destitución de Castillo, razón por la cual la cancillería emitió notas de protesta y, en el caso de México, expulsó a su embajador en Lima, después de que este país le concediera asilo a la esposa e hijos del expresidente destituido. 

Gervasi dijo que esta situación con ambos países "no debería" afectar las relaciones al interior de la Alianza del Pacífico, integrada además de esas naciones por Chile y Perú, porque este grupo "es un mecanismo de integración muy importante", relacionado principalmente a aspectos de integración comercial.

"Para nosotros es muy importante, durante nuestra presidencia pro témpore, fortalecer el comercio intrarregional, ese que interesa a nuestras pequeñas y medianas empresas", dijo la canciller al resaltar la cercanía geográfica, la afinidad en términos culturales y en idioma para las empresas de la región. 

Que haya "un proceso de reflexión" en México, espera canciller peruana

En ese sentido, la titular de Exteriores espera que haya "un proceso de reflexión en un país hermano como México", con el que, además, están "'ad portas' de cumplir 200 años de establecimiento de relaciones diplomáticas" el próximo año. 

"Esperamos también, sinceramente, que paren ya estas expresiones continuas respecto del proceso político peruano, que no se condice con la realidad que todos hemos presenciado y que, más allá de actos inamistosos, ya son actos un poco irresponsables, teniendo en cuenta que contribuyen a echar más leña al fuego a nuestra situación interna, en una etapa tan complicada que estamos viviendo", expresó la canciller.

Perú entrego a México expediente judicial de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo
Perú entrego a México expediente judicial de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú entrego a México expediente judicial de Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo