Perú confirma unión de diez países para proteger a sus ciudadanos en Ucrania

Perú confirma unión de diez países para proteger a sus ciudadanos en Ucrania
EFE / El Tiempo de Monclova

Los peruanos que se encuentran en Ucrania son, al menos, 196, pero se considera que pueden llegar a 320 personas.

Lima.- La Cancillería de Perú confirmó este sábado que diez países latinoamericanos han acordado mantener una "coordinación directa y permanente" para "articular acciones conjuntas de protección y asistencia a sus nacionales en Ucrania"."Se ha acordado mantener una coordinación directa y permanente entre Cancillerías y Misiones Consulares de la región, el establecimiento de consulados ampliados y el acompañamiento de casos, uniendo las capacidades para una mejor y efectiva atención a sus ciudadanos", indicó la Cancillería peruana en Twitter.

Agregó que, para ese objetivo, Perú convocó a los directores consulares de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay y Uruguay.

La información también fue comunicada este sábado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que señaló que las cancillerías latinoamericanos están trabajando en un "plan de evacuación conjunto" de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de "cooperación consular".

Ese plan de evacuación avanzará, según el Gobierno argentino, "cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros".

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania.

Por su parte, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó este viernes de que ha dispuesto el envío de un avión para evacuar y repatriar a los peruanos que se encuentran en Ucrania. "Desde la Cancillería se está brindando todo el apoyo a nuestros compatriotas, esperamos que a través del diálogo se logre una solución pacífica en favor de ambas naciones", escribió el mandatario en Twitter.

Los peruanos que se encuentran en Ucrania son, al menos, 196, pero se considera que pueden llegar a 320 personas, según informó este jueves la directora de comunidades en el exterior, María Antonia Masana.

Este viernes, el ministro peruano de Relaciones Exteriores, César Landa, condenó "enérgicamente la ofensiva militar" de Rusia contra Ucrania e invocó "firmemente a dar fin a las hostilidades, recurriendo a la diplomacia".

Landa enfatizó que Perú "expresa su solidaridad con la población civil afectada, incluyendo a la ciudadanía peruana en Ucrania, la cual viene siendo objeto de protección por el Consulado de Perú en dicho Estado y de la Cancillería"

Perú confirma unión de diez países para proteger a sus ciudadanos en Ucrania
Perú confirma unión de diez países para proteger a sus ciudadanos en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú confirma unión de diez países para proteger a sus ciudadanos en Ucrania