Perú comprará y distribuirá fertilizantes para mitigar sus altos precios

Perú comprará y distribuirá fertilizantes para mitigar sus altos precios
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Aprueban decreto para autorización en la compra de fertilizantes para pequeños productores 

Lima.- El Gobierno peruano aprobó este miércoles un decreto en el que autoriza la compra de fertilizantes por un valor de 348 millones de soles (unos 92 millones de dólares) para ayudar a los pequeños productores "frente al duro impacto generado por el alza internacional de los insumos agrícolas".

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego de Perú, Oscar Zea, anunció en el Consejo de Ministros la aprobación de un decreto de urgencia que autoriza a su cartera a adquirir fertilizante nitrogenado por esta suma y que este será distribuido a las organizaciones de productores y productores agrarios individuales.

Esta medida se adopta "en el marco de la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego a nivel nacional por los efectos generados por la covid-19 y el incremento de los precios de los insumos agrarios a nivel internacional, agravados por los conflictos internacionales que impactan en el agro, la economía nacional y la seguridad alimentaria", según precisó Zea.

La compra se llevará a cabo hasta el próximo 15 de agosto a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural, que también se encargará de su distribución a los productores del campo para superar el contexto del alza de precios de este bien.

Los beneficiarios de esta medida serán las organizaciones de productores agrarios y productores agrarios que tengan o representen unidades agropecuarias de hasta cinco hectáreas, y se encuentren incluidos en el padrón de productores agrarios.

La medida se tomó en un escenario de desabastecimiento de los fertilizantes debido al aumento de su precio, lo que, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, "pone en riesgo la producción nacional de alimentos para consumo nacional y exportación, la seguridad alimentaria y el bienestar económico de la agricultura familiar".

La institución informó que la cantidad de este insumo agrícola se determinará según el número de hectáreas y el tipo de cultivo que siembren los productores.

Así, los que tengan menos de una hectárea accederán hasta cinco sacos de fertilizante, los que sumen de una a dos hectáreas recibirán hasta diez sacos, de dos a tres hectáreas serán 15 sacos, de tres a cuatro hectáreas obtendrán 20 sacos, y finalmente los propietarios de cuatro a cinco hectáreas tendrán hasta 25 sacos.

FERTILIZANTES ORGÁNICOS

Además, el ministerio anunció que el próximo viernes 20 de mayo comenzará una campaña para aumentar el uso de fertilizantes orgánicos para mitigar el alto precio de los sintéticos.

"La campaña busca impulsar el uso de estos fertilizantes como alternativas de un costo menor y ventajas ambientales, que hacen posible la conservación y fertilidad natural de los suelos", informó la institución en un comunicado.

Los orgánicos reducen el uso de los sintéticos nitrogenados y fosfatados, lo que reduciría la dependencia de este tipo de insumos en el exterior, además de ayudar a recuperar suelos degradados.

La campaña pretende impulsar el uso del biofertilizante líquido acelerado (abono foliar) y el guano de isla más estiércol de ovino, a través de acciones de capacitación técnica virtual y presencial, y llegar a unos 1.275 agricultores.

Asimismo, el costo de los fertilizantes orgánicos es bastante menor que el de los sintéticos, ya que, para su elaboración, mayormente se utilizan insumos de las propias parcelas, informó el ministerio. EFE

Perú comprará y distribuirá fertilizantes para mitigar sus altos precios
Perú comprará y distribuirá fertilizantes para mitigar sus altos precios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú comprará y distribuirá fertilizantes para mitigar sus altos precios