Perú cierra temporalmente un sitio arqueológico por derrumbe de un muro

Perú cierra temporalmente un sitio arqueológico por derrumbe de un muro
El Universal / El Tiempo Monclova

Roberto Sànches declarò "mitigar, restaurar y poner en cuidado y valor permanente el sitio de Kuélap"

Lima.- El Ministerio de Cultura peruano decidió este lunes cerrar temporalmente el complejo arqueológico de Kuélap, construido por la cultura Chachapoyas en la región amazónica de Luya, tras el derrumbe de uno de los muros de esa fortaleza ocurrido el pasado domingo.

En un comunicado, el ministerio confirmó que el área afectada por el colapso corresponde a quince metros de largo, doce de altura y una profundidad de cinco metros, y que continúa el riesgo de nuevos derrumbes, ya que se presentan agrietamientos y continúa la caída de rocas.

El accidente sucedió el pasado domingo por la tarde debido a las intensas lluvias que debilitaron las estructuras de los muros, según aseguraron vecinos de la provincia de Luya, distrito de Tingo en Amazonas, donde se encuentra el complejo arquitectónico de Kuélap.

Se trata de una fortaleza con gran valor arqueológico que muestra el avanzado conocimiento de la arquitectura por la civilización precolombina Chachapoyas entre los siglos XI y XIV.

"Entre las medidas que se están evaluando están el cierre temporal del complejo arqueológico, con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza, así como la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área colapsada y áreas adyacentes", agregó el comunicado.

El mismo lunes, un comité técnico del Ministerio de Cultura visitó el complejo arqueológico para evaluar la magnitud de los daños y está previsto que el titular del ministerio, Alejandro Salas, viaje este martes al lugar afectado.

"Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró en emergencia el complejo arqueológico de Kuélap, el 11 de febrero de 2022, y se determinaron una serie de acciones, para su conservación y puesta en valor", concluyó el comunicado.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, declaró a la prensa local este lunes en relación al derrumbe que "se tienen que reconocer e identificar responsabilidades porque para eso se asume responsabilidad ministerial, para prever".

"En la época pre-pandemia hubo proyectos que ya no pudieron atenderse fruto de la emergencia sanitaria. Ciertamente, las lluvias hicieron su trabajo, pero también se tiene que reconocer siempre para identificar responsabilidades", señaló.

Además, aseguró que las autoridades nacionales y locales pondrán en marcha desde este martes un plan para "mitigar, restaurar y poner en cuidado y valor permanente el sitio de Kuélap". EFE

Perú cierra temporalmente un sitio arqueológico por derrumbe de un muro
Perú cierra temporalmente un sitio arqueológico por derrumbe de un muro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perú cierra temporalmente un sitio arqueológico por derrumbe de un muro