Personas continúan discriminando a pacientes con VIH

Personas continúan discriminando a pacientes con VIH
Lucy Carrillo / El Tiempo Piedras Negras

A pacientes con enfermedades como el VIH continúan siendo víctimas de señalamiento por su condición de salud.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPACITS continúa brindando ayuda a con detección y tratamiento a la población nigropetense, donde además se encargan de darle un acompañamiento a la persona que le sea entregado un diagnóstico positivo. 

La doctora Martha Pérez, responsable del lugar señaló que actualmente en las estadísticas no se mantiene una cifra en qué edad predomina más la afección del VIH, pero detalló que las edades rondan entre los 18 hasta los 35 años, que es la promedio en la detección de esta enfermedad que ha afectado a jóvenes.

Discriminación. Mencionó que, en este tema, específicamente del VIH, todavía hay mucha discriminación, por lo que ellos recomiendan a los pacientes, cuando recién se enteran, que lo manejen discretamente por ellos, nada más pues tienen primero que superar la carga de la enfermedad, pasar el proceso de asimilar la noticia, iniciar y tolerar el tratamiento para evitarle sucesos de discriminación. 

Discreción. Pérez dijo que en el CAPACITS ellos no se encargan de informar sobre esto, pues es algo que corresponde solo al paciente, pero recomiendan que al inicio esperen un tiempo para hacerlo. 

Familia. Asimismo detalló que en cuanto a recomendaciones a familia y amigos ellos no las realizan, a menos que sea un menor o que el paciente pida ayuda para dar la noticia, pero resaltó que generalmente es en la familia de donde especialmente ellos deben recibir el apoyo, que entiendan que un paciente diagnosticado tiene una enfermedad crónica que se controla tomando medicamento, una pastilla al día, cuidar su alimentación, tener una vida sana sin adicciones principalmente que sepan que no se contagia con besos, abrazos, ni por tratar con la persona, lo que deben tomar en cuenta para protección del paciente es que deben cuidar sus cosas personales como cepillo de dientes o rastrillos.

Personas continúan discriminando a pacientes con VIH
Personas continúan discriminando a pacientes con VIH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personas continúan discriminando a pacientes con VIH