Personal de enfermería corazón de la atención en IMSS: Zoé Robledo

Personal de enfermería corazón de la atención en IMSS: Zoé Robledo
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

El director del IMSS reconoció la labor y entrega del personal de Enfermería en la atención de la pandemia 

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar Ceremonia Institucional del Día de Enfermería, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseguró que el personal de Enfermería es indispensable para transitar hacia el Modelo de Atención Integral para la Salud y el Bienestar, ya que su trabajo es clave en este proceso, porque son "el corazón de la atención en el IMSS".

El director del IMSS reconoció la entrega del personal de Enfermería en la atención de la pandemia, la reconversión hospitalaria, la vacunación y la recuperación de servicios.

Zoé Robledo detalló que el espíritu, tesón y voluntad de quien fuera la primera enfermera del Seguro Social, virtudes que hoy se repiten en el personal de Enfermería que, sin dar ni recibir excusas, demostró su valor ante la mayor y más grave crisis de salud que ha enfrentado la humanidad, la pandemia de Covid-19.

"No tengo dudas que la transformación que nos ha planteado el presidente López Obrador necesariamente pasará por el fortalecimiento del personal de Enfermería, que será con su fortaleza, con su experiencia y su ejemplo desde hace 80 años, que lo haremos posible", dijo.

Resaltó que este gremio formó parte de los dos mil 454 Equipos de Atención Covid-19 en los hospitales que el IMSS dispuso para su atención y que estuvieron integrados mayoritariamente por enfermeras y enfermeros, que se convirtieron en la compañía de las y los pacientes en los momentos de mayor soledad y angustia.

Además subrayó que este homenaje no sería justo ni estaría completo sin los compromisos claros que se han establecido para el gremio, y por lo cual se avanza en el reconocimiento del nivel licenciatura para las enfermeras y enfermeros, y así dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Por su parte, la titular del Departamento de Enfermería del Programa IMSS-BIENESTAR, doctora María Olivia López Silva, explicó que las enfermeras y los enfermeros de esta estrategia han dejado una huella en las zonas más marginadas del país, y han demostrado tener una gran vocación de servicio, brindando atención a la población más vulnerable, con el pilar del Modelo de Atención a la Salud.

"Somos más de 11 mil enfermeras y enfermeros que en coordinación con otras disciplinas, han hecho posible que el programa tenga resultados de impacto en la salud, y ante la trasformación de los Servicios de salud hacia el Programa IMSS-BIENESTAR, estamos preparados con conocimiento y experiencia en la implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar", dijo.

Jazmín Rodríguez Aranda, bisnieta de la enfermera Julieta Rico Sierra, de quien se develó un busto al ser un referente de esta profesión en el Instituto,

refirió a la importancia de la pionera de la Enfermería en el IMSS en su familia, personaje que es un orgullo porque su historia es ejemplo de valentía y trabajo entre los mexicanos que creyeron en un proyecto que ahora es una extraordinaria realidad.

En la ceremonia se entregó el Premio "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" a la enfermera María Isabel López López, quien se desempeñó como Jefa de Enfermeras en el Centro de Atención Temporal en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y al enfermero Saúl Ramón Quezada Hernández, del Hospital San Juanito, Chihuahua, del programa IMSS-BIENESTAR, quienes durante el año previo demostraron entrega a la atención de pacientes, sobresaliente desarrollo profesional y extraordinario humanismo.

Además, se otorgaron los "Premios al Mérito de Enfermería Afore XXI Banorte - Fundación IMSS" a diversas enfermeras y enfermeros del instituto en el país.

Para finalizar, se hizo la entrega simbólica de nueve reconocimientos al "Programa a la Atención de Calidad del Personal de enfermería de base y confianza" a las y los enfermeros mejor calificados de dos mil 645 ganadores en el país.

Personal de enfermería corazón de la atención en IMSS: Zoé Robledo
Personal de enfermería corazón de la atención en IMSS: Zoé Robledo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Personal de enfermería corazón de la atención en IMSS: Zoé Robledo