Periodismo oficialista de Cuba critica el bloqueo de RT y Sputnik

Periodismo oficialista de Cuba critica el bloqueo de RT y Sputnik
EFE / El Tiempo de Monclova

"Niegan los principios democráticos más elementales y demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses".

La Habana.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) tachó este lunes de "violación de derechos consagrados" la decisión europea de bloquear a los medios estatales rusos Russia Today (RT) y Sputnik por la desinformación en la guerra en Ucrania.

En un comunicado que difunde la prensa estatal, la UPEC conformada eminentemente por los periodistas de los medios oficiales cubanos reivindicó la libertad de expresión frente al relato único de Washington.

"Desconectar a Rusia de las plataformas comunicacionales del mundo, prohibir sus medios informativos, condenar periodistas por no sumarse a la rusofobia desatada, es cuando menos una violación de derechos consagrados", argumenta la UPEC, según publicó Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Entre esos "derechos" el comunicado cita el de "informarse contrastando diversos enfoques", y de "la libre expresión de millones de personas, que carecerán de todos los elementos necesarios para evaluar el conflicto".

A su juicio, se trata de una "guerra contra la información, contra el periodismo honesto y contra la cultura, una guerra que echa por tierra conceptos y valores conquistados por toda la humanidad a lo largo de su historia".

"Niegan los principios democráticos más elementales y demuestran la dictadura del gran capital en función de sus intereses", denuncia la UPEC.

El texto considera que esta medida en la Unión Europea (UE), adoptada en el marco de la invasión rusa de Ucrania, es también "un atentado a la cultura", una "especie de neobarbarie inconcebible en la presunta culta Europa".

El bloqueo de estos medios estatales rusos, prosigue el escrito, permite tan sólo la difusión del relato occidental y convierte a Estados Unidos en "autoproclamado juez de la verdad mundial".

Agrega que nadie hizo algo similar con medios estadounidenses en las guerras de Irak, Afganistán y Libia."El mundo enfrenta más de una guerra y nuestra negativa a aceptarlas tiene que incluirlas a todas, la desinformación es crimen de lesa cultura, y en las actuales circunstancias favorece el apogeo del neofascismo y otros males", concluye el comunicado. 

Periodismo oficialista de Cuba critica el bloqueo de RT y Sputnik
Periodismo oficialista de Cuba critica el bloqueo de RT y Sputnik 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Periodismo oficialista de Cuba critica el bloqueo de RT y Sputnik