Perfila FGE delitos de negligencia contra mandos de mina y funcionarios

Perfila FGE delitos de negligencia contra mandos de mina y funcionarios
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Por ser hasta ahora un delito federal clasificado como posible negligencia corresponde a la FGR tomar declaración e investigar a los supervisores de la STyPS y fincar responsabilidad sobre el incidente en la mina El Pinabete

Saltillo, Coah. (Más Información).- La Fiscalía General del Estado (FGE) perfila delitos de negligencia cometidos por mandos de la mina El Pinabete y servidores públicos federales al permitir la operación del lugar en condiciones de peligro para los trabajadores, adelantó el titular, Gerardo Márquez Guevara.

Además de varios capataces y mayordomos de la accidentada mina que aportaron testimoniales, Cristian “N” rindió declaración ante la Fiscalía General del Estado en calidad de explotador del lugar, más no como concesionario, reveló el titular de la dependencia investigadora, Gerardo Márquez.

62f445df73549.jpg

La FGE considera que la investigación pudiera incluir también a los inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que declaren en torno a las supervisiones in situ realizadas antes de que la mina se inundara por posible negligencia o ejercicio indebido de funciones públicas.

Esta vertiente de la indagatoria podría ser desarrollada por la Fiscalía General de la República, dado que la explotación del mineral es de carácter federal, así como las dependencias que tienen atribuciones para otorgar las concesiones, además que se tiene la esperanza de que los 10 mineros se encuentren con vida al momento de ser rescatados.

Cabe destacar que, para el caso, son las secretarías de Economía, en el aspecto de la concesión, y la del Trabajo y Previsión Social, en el aspecto de revisiones por riesgos de trabajo y seguridad de los mineros por parte de sus inspectores, las que tienen la atribución para inspeccionar de las condiciones de trabajo dentro de las excavaciones.

De lo contrario, es decir, de no ser encontrados con vida, de acuerdo con fuentes allegadas a la Fiscalía, así como especialistas en jurisprudencia, el incidente se convertiría en un delito de homicidio por negligencia y lo atraería la Fiscalía General del Estado por ser del fuero común.

Un especialista en leyes consultado indicó que por lo pronto la FGR ya estaría por llamar a cuentas a los inspectores de la STPS para ver su probable participación en la comisión del delito clasificado hasta hoy como negligencia, al dejar operar a la mina El Pinabete bajo condiciones de riesgo para los trabajadores.

En la entrevista, Gerardo Márquez Guevara explicó que son 25 personas entre peritos, policías de investigación criminal y ministerios públicos de Coahuila los que trabajan en la indagatoria, por lo que se tienen cerca de 55 diligencias con muchos datos de prueba encaminadas a la declaración de los participantes en el evento.“Entre ellos los mineros rescatados o que alcanzaron a salir en el momento del desastre, Cristian N el que explota la mina, de los capataces y mayordomos, además de una pericial topográfica mediante drones y esperamos que se realice el rescate de los atrapados para poder concluir con alguna responsabilidad”.

En el caso de Cristian N, precisó el funcionario, aparece como propietario, así lo asume porque es un contratista a quien le arrendaron la concesión para la explotación de la mina, pero el concesionario es una persona moral denominada El Pinabete SA de CV; inclusive se investiga al propietario del inmueble para determinar también una vinculación entre estas tres figuras.

Después de recalcar que hasta que se logre el rescate de los 10 atrapados, el fiscal estatal afirmó que será hasta entonces que se determine qué delito o delitos pueden configurarse.“Lo que interesa a la FGE no es la irregularidad en sí, sino la negligencia, la falta de previsión o de cuidado o la culpa en caso de que así se haya desarrollado el hecho delictivo”, concluyó.

Perfila FGE delitos de negligencia contra mandos de mina y funcionarios
Perfila FGE delitos de negligencia contra mandos de mina y funcionarios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perfila FGE delitos de negligencia contra mandos de mina y funcionarios