Perdió México 500 mil empleos en el primer trimestre

Perdió México 500 mil empleos en el primer trimestre
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los empleos perdidos al comienzo del año fueron, en su totalidad, informales

Juan Rocha

Saltillo, Coah. (MAS Información).- Durante el primer trimestre del año, la población ocupada perdió más de medio millón de trabajadores, por lo que tuvo una caída en el periodo de 0.9%.

La disminución se debió básicamente a la pérdida de más de 600 mil empleos informales, mientras que la población ocupada formal agregó 100 mil personas, expuso el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su análisis El Desempeño del Mercado Laboral Mexicano: Potencial sin Aprovechar.

Respecto al primer trimestre de 2021, la población con un trabajo aumentó en 3.1 millones de personas (un crecimiento de 5.9% anual).

Además de la pérdida trimestral de empleo, la brecha laboral de 22.3% en el periodo muestra que 2 de cada 10 personas que podrían estar trabajando aportaron pocas o nulas horas laborales a la economía.

En Tlaxcala, Oaxaca o la Ciudad de México, la brecha laboral es de más de 30%, mientras que en Querétaro y Jalisco es menor a 14%.

Al cierre del primer trimestre del 2022, las mujeres tuvieron una brecha laboral más elevada, ya que 26.9% de las trabajadoras potenciales trabajaron menos de lo que podrían o querían. Por otro lado, la brecha laboral en hombres fue de 18.9%.

En total, el potencial no aprovechado de la fuerza laboral es de 14.6 millones de mexicanos que no aportan su tiempo y habilidades a la economía remunerada.

7.4 millones de mujeres no aportan las horas laborales que podrían a la economía, y 7.2 millones de hombres también tienen empleo insuficiente.

Los empleos perdidos al comienzo del año fueron, en su totalidad, informales.

Perdió México 500 mil empleos en el primer trimestre
Perdió México 500 mil empleos en el primer trimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Perdió México 500 mil empleos en el primer trimestre