Pepx Romero no causó daño a piezas, pero sí a la reputación del INAH

Pepx Romero no causó daño a piezas, pero sí a la reputación del INAH
El Universal / El Tiempo Monclova

Se determinaràn acciones legales contra Pepx Romero despuès de que hayan encontrado evidencia que el artista besò y lamiò piezas prehispànicas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) afirmó que las piezas prehispánicas que besó y lamió el artista Pepx Romero, en el Museo Nacional de Antropología (MNA) "no presentan ningún daño o afectaciones".

"Después de las revisiones de especialistas del propio MNA, se informa que las piezas y objetos museográficos no presentan ningún daño o afectaciones", dijo el INAH en un comunicado. En redes sociales se dio a conocer que Romero estuvo en el MNA para besar y lamer diferentes objetos prehispánicos, entre ellos, El Luchador, escultura de la cultura olmeca.

"El artista fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto afecta la saliva a la piedra) a 'nuestro patrimonio'. A diferencia de las subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la indignación generalizada de la audiencia", se lee en una publicación que promocionó el performance de Romero.

La publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta "Obras de arte comentadas" está acompañada de un video en el que se ve al artista vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminó por el MNA, se acercó a las piezas expuestas para besarlas y lamerlas. Al respecto, el INAH dijo esta tarde que Pepx Romero acudió al MNA la mañana del 31 de marzo "acompañado de tres personas, como cualquier otro visitante. En ningún momento se recibió una solicitud para llevar a cabo dichas grabaciones y, por tanto, no existe ninguna autorización al respecto".

"Según se puede ver en las grabaciones de los sistemas de seguridad, los tres acompañantes grabaron con sus teléfonos celulares las acciones de Pepx Romero. Se tiene conocimiento que el material obtenido se editó, sonorizó y subtituló para proyectarse en el Festival Ceremonia 2022, como parte del Proyecto Mexique, realizado en el Parque del Bicentenario en la Ciudad de México" detalló el INAH.

Agregó que aunque respeta la libertad creativa y agradece a las voces que se rechazan la venta ilícita de bienes culturales en el extranjero, expresó su "desacuerdo ante conductas no permitidas por los reglamentos establecidos para los recintos culturales que custodian bienes patrimoniales". "El INAH ha dado seguimiento a este asunto desde la tarde del sábado 2 de abril y, a partir de las evidencias videográficas, se determinarán las acciones legales a seguir", sentenció el Instituto encabezado por Diego Prieto.

Pepx Romero no causó daño a piezas, pero sí a la reputación del INAH
Pepx Romero no causó daño a piezas, pero sí a la reputación del INAH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pepx Romero no causó daño a piezas, pero sí a la reputación del INAH