Pendiente pensión a deudos de mineros atrapados en mina El Pinabete

Pendiente pensión a deudos de mineros atrapados en mina El Pinabete
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Las regiones están creciendo en empleo, no se han quedado atrás, destacó la secretaria del Trabajo estatal en su comparecencia.

Saltillo, Coah. - No se ha avanzado en el tema de las pensiones para los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete debido a que no existe un acta de defunción, sin embargo, “Seguimos con el acompañamiento a las familias”, reveló en su comparecencia Nazira Zogbi Castro.

Dos temas resaltaron en la comparecencia de la secretaria Zogbi Castro, una fue la mina El Pinabete y, el otro, la tardada reconversión económica en cuanto a creación de empleo en regiones como la Carbonífera-Desierto y la Centro de Coahuila.

Respecto de la mina siniestrada, la diputada Yolanda Elizondo Maltos le pidió actualizar el estatus de apoyo a las familias de los mineros atrapados desde agosto pasado en el pocito en Villa de Agujita en Sabinas por lo que la funcionaria emitió respuesta.

638e96d66734f.jpg

“Sabemos que la minería es un asunto de competencia federal, al Gobierno le interesan las familias, por eso las asesoramos directamente. De tal forma que conocieran los derechos de los que quedaron atrapados. Y, en primer término, logramos que se les siguieran pagando los salarios”.

“Sin embargo, en este caso no podemos avanzar en el sentido de que se les entregue una pensión porque no existe un acta de defunción. Aún y con esas circunstancias, nos hemos mantenido permanentemente en contacto con las 10 familias y que resuelvan otro tipo de problemas que tiene que ver con asuntos jurídicos”, indicó.

PENDIENTE LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA CARBONÍFERA Y EL CENTRO

Con relación con el supuesto abandono institucional porque no se ha logrado la diversificación económica de las regiones Carbonífera y Centro, pregunta que le hizo el diputado Francisco Cortez, Nazira Zogbi afirmó que todas las regiones de la entidad se han activado económicamente y se siguen generando empleos, por lo que citó las cifras de generación de plazas laborales hasta octubre.

Aunque reconoció que los indicadores de empleo no han sido uniformes en el estado, dijo que a partir de este año se empezaron a sumar números positivos, a pesar de que fueron las regiones que más tardaron en recuperarse y emitió las cifras de cómo se comportó el empleo este año.

Este año de los 50 mil empleos formales que se generaron en Coahuila: las regiones Centro-Desierto con 6 mil 627 empleos; la Carbonífera con 2 mil 368 empleos (ahí vemos a Sabinas, San juan de Sabinas y Múzquiz con números positivos); la región Sureste con 22 mil 521 empleos; la región Laguna con 10 mil 576; y la región Norte con 8 mil 330. “Es el corte de octubre y falta el cierre de noviembre”.

Aun así, enfatizó que la tendencia de contratación en la región Carbonífera será hacia el crecimiento los próximos meses y años.

Sin embargo, en un ejercicio de comparación resulta que se siguen quedando rezagadas las regiones Centro y Carbonífera mientras la Sureste y Laguna avanzan, por ejemplo, por cada 100 empleos que llegaron a la Sureste de la entidad este año, en la Carbonífera sólo se generaron apenas 10.

CUADRO DE DATOS

50 mil empleos formales en 2022.

6 mil 627 en la Región Centro-Desierto.

2 mil 368 en la Carbonífera.

22 mil 521 en la Sureste.

10 mil 576 en La Laguna.

8 mil 330 en la Norte.

Por cada 100 empleos que llegaron a la Región Sureste,

solo 10 se generaron en la Carbonífera

Pendiente pensión a deudos de mineros atrapados en mina El Pinabete
Pendiente pensión a deudos de mineros atrapados en mina El Pinabete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pendiente pensión a deudos de mineros atrapados en mina El Pinabete