Pemex y CFE de las peores evaluadas en temas ambientales

Pemex y CFE de las peores evaluadas en temas ambientales
Agencias / El Tiempo de Monclova

El reporte detallado se observó que la petrolera mexicana es considerada la más riesgosa del mundo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran entre las empresas peor calificadas del mundo en términos de responsabilidad Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG), según un ranking elaborado por la firma Sustainalytics.

Evaluación. En un reporte detallado por México Evalúa, se observó que Pemex es considerada la petrolera más riesgosa del mundo, ya que en mayo de 2022 presentó una calificación de 64.1 puntos, lo que indica riesgo severo. Incluso, en abril de 2021, la calificación de la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza era de 57.5 puntos, por lo que en un año empeoró su calificación de ESG. De esta forma, Pemex es catalogada como la petrolera más riesgosa a nivel mundial, por arriba de empresas como Guanghui (59.8), Continental Resources (49.5) y PetroChina (55.3), por mencionar algunas.

En tanto, la empresa liderada por Manuel Bartlett no presentó mejores resultados, ya que alcanzó una calificación de 57.5 puntos, lo que la colocó como la penúltima empresa del sector eléctrico más riesgosa, solo por debajo de la empresa de Uganda y Sudáfrica, Eskom Holdings.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de competencia y regulación en México Evalúa, señaló que a ambas empresas les ha faltado perspectiva de largo plazo para establecer criterios, planes y estrategias que no sean afectados por el ciclo político. “Las dos empresas tienen un defecto grande, que es que el presidente de la República nombra y remueve al director general, eso implica que hay un vínculo directo con la política energética que puede oscilar entre el sobre proteccionismo y la soberanía energética o el extremo del libre mercado y acabar con las empresas”, dijo.

Riesgos. Para Pemex es el segundo año en el que México Evalúa hace esta medición de riesgos ESG, en 2021 la empresa se calificó también en un nivel severo con 56.7 puntos, lo que muestra que este año empeoró, pues se evaluó con 64.1 puntos. Esto coloca a Pemex como la empresa más riesgosa del mundo en ESG, en un comparativo de 93 compañías petroleras que hizo México Evalúa. Destaca el hecho de que la empresa productiva del Estado ha incrementado sus emisiones contaminantes. Aunque el cumplimiento de criterios ESG no es obligatorio como norma contable financiera, cada vez se toman más en cuenta la sostenibilidad de las empresas, esta calificación de riesgo severo para Pemex la vuelva menos competitiva para financiamiento y la encarece. En el caso de la CFE, este es el primer año que México Evalúa hace esta calificación de riesgos en ESG con 57.5 puntos, aquí resalta la falta de transparencia de información y cumplimiento de estos criterios, a diferencia de Pemex que todos los años saca sus reportes de sustentabilidad, la eléctrica nunca lo ha hecho.

Entre empresas comparables es la segunda más riesgosa del mundo, pero tomando en cuenta que entra en otras categorías como gas y agua es la octava.

Pemex y CFE de las peores evaluadas en temas ambientales
Pemex y CFE de las peores evaluadas en temas ambientales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex y CFE de las peores evaluadas en temas ambientales