Pemex busca reestructurar 270 mdp con proveedores

Pemex busca reestructurar 270 mdp con proveedores
Agencias / El Tiempo Monclova

La paraestatal quiere pasar de deuda comercial a financiera, el programa de pagos arrancaría el día de ayer con las denominadas deudas en dólares.

 

La deuda de Pemex a proveedores, según su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores en el primer trimestre del año, ascendió a 270,538 millones de pesos, misma que aumentó en 2.5% o 6,482 millones de pesos en un año y que representa el 29% de los pasivos a corto plazo de la empresa. Por esta carga, el gobierno diseñó un programa de financiamiento que arranca ayermartes 31 de mayo.

Pagables. Las facturas elegibles a ser consideradas en el esquema fueron aquellas pendientes de pago, denominadas en dólares y con vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022. Éste consiste en que los proveedores con montos superiores a 5 millones de dólares con los que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene deudas podrán adherirse a partir de este martes a un programa de reconocimiento de obligaciones y pago de facturas elegibles por parte de la estatal, que consiste en un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento de 2029. “Dicho mecanismo financiero busca ofrecer a esos proveedores y contratistas una alternativa para agilizar la obtención de liquidez”, explicó Pemex, “el mecanismo financiero se instrumenta el día de hoy a través de la firma de un Acuerdo de Reconocimiento y Repago de Obligaciones entre Pemex y los proveedores y contratistas”. 

Operación. Así, los tenedores que lo decidan podrán obtener liquidez por medio de un proceso de remercadeo de las notas globales operado por una institución financiera, el cual se ejecutará a través de una oferta en el mercado secundario bajo las reglas 144A/Reg S de la ley de títulos valores de los Estados Unidos, en una fecha acordada entre Pemex, los tenedores y dicha institución financiera, sujeto a condiciones de mercado. La tasa cupón de las notas globales se fijó con base en la tasa de mercado de Pemex, tomando como referencia los bonos vigentes con plazo similar al de las notas globales más una prima por nueva emisión de mercado. Aquellos proveedores y contratistas que decidan no participar en el proceso de remercadeo podrán mantener sus notas. 
“A través de este mecanismo financiero, el cual tuvo gran aceptación por parte de proveedores y contratistas, Pemex logra un gran avance en la reducción de sus pasivos, refrendando su compromiso para trabajar de manera estrecha con las empresas que le proveen bienes y servicios, contribuyendo al aprovechamiento de los recursos petroleros y al crecimiento de México”, publicó finalmente la petrolera del Estado. 
La estatal cerró el primer trimestre del año con pasivos de este tipo por 270,538 millones de pesos, según su último estado financiero.

Pemex busca reestructurar 270 mdp con proveedores
Pemex busca reestructurar 270 mdp con proveedores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pemex busca reestructurar 270 mdp con proveedores