Pega escasez de agua a Huajuapan

Pega escasez de agua a Huajuapan
AGENCIAS / EL TIEMPO

Autoridades municipales informaron el recorte de agua para varios barrios y colonias de Huajuapan de León, la ciudad más grande de la región Mixteca de Oaxaca, esto debido a los escasez de uno de los puntos de suministro, ante la falta de lluvia, en esta zona.


Ante esta situación, llamaron hacer uso responsable del agua y extremar el cuidado del líquido.


"Los ciudadanos deben cuidar al extremo su agua, es posible que también se encuentren en la misma situación los otros puntos de abastecimiento", exhortó Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA).


Huajuapan podría vivir una de las temporadas más largas de estiaje, debido a la falta de lluvias; los trabajadores SAPAHUA, aseguran que desde 1998, la temporada de sequía no se había prolongado tanto, como ahora.


"Esperábamos que lloviera a partir del mes de junio con la entrada de algunos fenómenos naturales como "Agatha", pero no pasó, ya estamos prácticamente a la mitad de julio y no ha habido una buena precipitación pluvial".


Alejandro Rosales detalló a EL UNIVERSAL que la galera "La Junta" del Río Mixteco, que abastece agua a algunas partes de las colonias del Maestro y centro de la ciudad, así como los barrios de Santa Cruz y San José, se mantiene con un bajo nivel del líquido, por lo que se verán afectados los usuarios en los próximos días. "Estamos viendo cómo se surte, pero sí tiene un límite; es necesario que llueva porque si no llueve, nos vamos a poner en problemas muy graves, porque ni el río tiene agua y la presa ya entraría en niveles críticos, por ello, hacemos un llamado a los usuarios del Sapahua, en general a todos los huajuapeños a cuidar su agua. Tenemos conocimiento de otros sistemas que también se abastecen de pozos de igual manera están teniendo ya problemas". 


Actualmente, la galera "Las Juntas", bajó entre 79 y 85% del total de la cantidad de agua que suministra. "La galera son una especie de tubos que filtran agua, que a través de gravedad, por altura, llegaba a estos barrios y colonias, pero por ahora no hay agua en el río, entonces necesitamos meterles agua de nuestra planta potabilizadora", detalla, Rosales Olmos.


"Estamos viendo una estrategia para enviarles agua, procedente de nuestra planta de Acatlima. Es decir, cerramos otras válvulas por la tarde de los días sábados y domingos en las tardes, para poder mandar agua hasta estas partes afectadas de la ciudad"


La planta potabilizadora ubicada en Acatlima, de donde se pretende proveer a la población, sustrae agua de la presa "Lázaro Cárdenas" localizada en la agencia de San Francisco Yosocuta, la cual está 25% debajo de su nivel, debido a la falta de lluvias.




Agregó que el cambio climático le ha pegado a esta zona de la Mixteca, debido que no se había visto antes un aplazamiento tan severo de la falta de lluvia. "Pues ahí está Monterrey no, que por increíble que parezca, está secó en todas sus presas, entonces creo que estamos en muy buen momento de hacer un consumo responsable del agua".

Pega escasez de agua a Huajuapan
Pega escasez de agua a Huajuapan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pega escasez de agua a Huajuapan