Pedro Castillo viaja a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro

Pedro Castillo viaja a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro
EFE / El Tiempo de Monclova

Castillo fue autorizado en enero pasado por el Congreso para realizar este viaje a Porto Velho y, en un discurso ofrecido el pasado domingo.

Lima,- El presidente de Perú, Pedro Castillo, viajó este jueves a Brasil para sostener una reunión con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, a fin de conversar sobre el fortalecimiento de la relación bilateral, la cooperación entre ambas naciones y el desarrollo de las poblaciones que viven en su amplia frontera en común de selva amazónica.

Según informó el Gobierno peruano a través de un comunicado, la llegada de Castillo a la Base Aérea de Porto Velho, en el estado brasileño de Rondonia, está prevista para las 10:25 hora local (15:25 GMT), mientras que la reunión privada con Bolsonaro se celebrará a partir de las 11:00 horas en el Palacio Rio Madeira, sede del gobierno federal.

En este encuentro, que será el primero entre dos presidentes de Perú y Brasil en nueve años, los mandatarios abordarán temas de la agenda bilateral, como la conexión multimodal, el comercio, el acceso a mercados y la cooperación fronteriza en materia de defensa, seguridad, aspectos técnicos y humanitarios, así como el combate contra la pandemia de la covid-19.

Al término de esta reunión privada, se celebrará un segundo encuentro ampliado, en el que también participarán las respectivas delegaciones, que en el caso peruano integran los ministros de Relaciones Exteriores, César Landa; de Defensa, José Gavidia; y de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, entre otros funcionarios.

Según detalló el ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, el encuentro permitirá que Castillo y Bolsonaro firmen una Declaración Presidencial Conjunta y "destaquen sus coincidencias en materia de institucionalidad democrática, derechos humanos, lucha contra la corrupción, desarrollo sostenible en base a la promoción del comercio e inversiones con responsabilidad social y transparencia, e integración fronteriza para atender a las poblaciones amazónicas".

"Con esta reunión, el Perú ratifica su política de cooperación e integración con los países vecinos, sin condicionamientos ideológicos o políticos, con el objetivo de atender intereses compartidos, en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambas naciones", aseguró Presidencia en un comunicado.

El gigante sudamericano, con quien Perú comparte una extensa frontera amazónica de 2.822 kilómetros, es el primer socio comercial del país andino en la región, pues el comercio bilateral en 2021 alcanzó alrededor de 4.300 millones de dólares.

Castillo fue autorizado en enero pasado por el Congreso para realizar este viaje a Porto Velho y, en un discurso ofrecido el pasado domingo, sostuvo que "hay demandas comunes en la frontera más grande" que tiene Perú y que conversará con Bolsonaro "para atender a la población" de esa zona.

Adelantó, además, que planteará a su homólogo brasileño la celebración de un "gabinete binacional", el mecanismo de diálogo que Perú también sostiene con sus otros países vecinos, como Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, en el que participen "dirigentes y alcaldes de las provincias fronterizas del país".

El viaje del jefe de Estado peruano a Brasil se da apenas dos días después de que conformara su tercer equipo de Gobierno en apenas seis meses de gestión, en medio de una crisis política desatada en el seno del sector del Interior, que provocó la renuncia del exministro Avelino Guillén y la dimisión de la exprimera ministra Mirtha Vásquez. 

Pedro Castillo viaja a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro
Pedro Castillo viaja a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pedro Castillo viaja a Brasil para reunirse con Jair Bolsonaro