Pedro Castillo agradece a AMLO por su 'solidaridad'

Pedro Castillo agradece a AMLO por su 'solidaridad'
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Este miércoles el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó que el expresidente se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar. 

El exmandatario peruano Pedro Castillo mandó "su gratitud" a los presidentes de Colombia, Bolivia, Argentina y México, que emitieron un comunicado en el que aún lo reconocen como jefe de Estado, en una nueva carta enviada desde prisión este miércoles en la que reitera que no abandonará "la voluntad del pueblo". 

"Expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: Gustavo Petro, presidente de Colombia; López Obrador, presidente de México; Luis Arce, presidente de Bolivia; Alberto Férnandez, presidente de Argentina, por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo gobierno", indicó Castillo. 

El expresidente, quien lleva detenido siete días, indicó a los citados presidentes en una carta escrita a mano y firmada que compartió luego en Twitter. 

Sostuvo que se va a seguir manteniendo firme y que no renunciará ni abandonará "la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano". 

"Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años. Desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo", señaló en la misiva. 

En un comunicado conjunto publicado este lunes por la Cancillería colombiana, México, Argentina, Bolivia y Colombia, aseguraron que Castillo está siendo objeto de "objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio" y pidieron que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano. 

"Nuestros Gobiernos hacen un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas", dijeron en el comunicado publicado después de que muchos de ellos ya hayan expresado su preocupación por la crisis desencadenada en Perú desde que Castillo decidiera disolver el Congreso, en lo que mayoritariamente ha sido considerado un golpe de Estado, y fuera arrestado por ello. 

Con ese llamado, además, piden a "quienes integran las instituciones abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio" y a las autoridades que "respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial". 

Este miércoles el juez supremo peruano Juan Carlos Checkley ordenó que el expresidente se mantenga durante 48 horas más en detención preliminar, mientras se realiza una audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que presentó la Fiscalía contra el exgobernante, que se postergó para la mañana del jueves a pedido de las partes implicadas en el caso. 

"Considero razonable y necesario concederles un plazo para que puedan tener todos los elementos" del pedido fiscal, señaló Checkley al inicio de la audiencia de este miércoles, a la que no se presentó Castillo ni sus abogados defensores. 

Pedro Castillo agradece a AMLO por su 'solidaridad'
Pedro Castillo agradece a AMLO por su 'solidaridad' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pedro Castillo agradece a AMLO por su 'solidaridad'