'Pediría de rodillas que regresen los toros a Coahuila'

'Pediría de rodillas que regresen los toros a Coahuila'
Agencias / El Tiempo de Monclova

Dijo, estar decidido a hincarse y rogarle al próximo gobernador para que regrese las corridas de toros. 

Fue novillero y amigo de grandes toreros y empresarios. No tomó la alternativa como torero por falta de tiempo.

Lamenta que, por un pleito entre un ganadero y un gobernador hayan prohibido la fiesta de los toros en Coahuila.

Dijo, estar decidido a hincarse y rogarle al próximo gobernador para que regrese las corridas de toros y potencializar así el turismo en Coahuila. Que se enteren en todo el mundo que San Buena y en la entidad regresó el arte de los toros. Periódico El Tiempo buscó al ex novillero de 75 años de edad y así respondió al cuestionamiento.

En Coahuila especialmente en su tierra natal San Buenaventura conocen al novillero Ramirín. ¿Cómo le nació el gusto por los toros?

“Mis inicios fueron cuando me fui a estudiar a Monterrey. Afortunadamente o desgraciadamente caí frente a la Plaza de Toros Monterrey. A media cuadra estaba la secundaria donde estudiaba”.

Para ser novillero se necesita tiempo, pero usted en aquel tiempo fue estudiante. ¿Cómo fue adquiriendo experiencia?

“Yo tenía 14 años cuando empecé a ver el ambiente. Me hice amigos de novilleros y ahí comenzamos nuestras experiencias con salón, como tomar la muleta, el capote. Ya después buscar el pitón. Luego pasé a los ranchos, a las ganaderías en Monterrey buscando una oportunidad de torear”.

Ramirín nació en San Buenaventura y los aficionados de los toros lo recuerdan con cariño. ¿Cuándo llega a San Buena y se presenta como novillero?

“Me recibo de técnico electricistas y retomo nuevamente la novillada. Siempre metido en el ambiente de los toros y aunque en ocasiones no toreaba anduve metido con las empresas organizando eventos. Luego volví a entrenar más en serio”.

El arte de los toros es caro. ¿Cómo le hacía Ramirín para adquirir trajes de luces? 

"Cuando llegué a mi tierra en los años 70 empecé a trabajar por 5 años en Altos Hornos. Empecé a sacar para la chuleta y trabajar fuerte. Ahorita atiendo una refaccionaria”.

Durante su corta carrera como novillero que toreros le vienen la mente ¿Con quienes participó?

“Rafaelillo, Ernesto Belmon, Guillermo Capetillo, Fermín Espinoza Armillita, Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos y otros novilleros como el Geno, el Glison”.

Después de todo este tiempo dedicado a la fiesta brava ¿Qué le dejó la novillada?

“Satisfacciones. Volvería hacerlo si tuviera menos edad. Ahorita tengo 75 años”.

San Buena fue reconocida a nivel mundial por sus corridas de toros ¿Quién y porqué las suspendieron en Coahuila?

“Son cuestiones políticas en las que uno no se puede meter. Solo por el pleito de un ganadero con el gobernador y desgraciadamente la llevamos todos. En los toros la política no funciona. Ahí están las plazas de Coahuila todas abandonadas, Saltillo, Torreón, San Buena, Monclova, Acuña y Piedras Negras

Muchos aficionados no les gusta las corridas de toros por la forma en que los matan. Con mucho sufrimiento ¿Es un arte las corridas?

“Es la perspectiva de cada quien. No te gustan los toros no vayas. Vete al fútbol o béisbol. El toro de lidia nació para morirse en el ruedo. Tú vas al rastro y matan a los animales cruelmente para comer en la mesa. Los mismos que se oponen a la fiesta de los toros se comen un bistec del toro. Es incongruente. ¿Entonces?”.

Después de ser novillero uno pasa a ser torero. ¿Qué le faltó a Ramirín para tomar la alternativa y ser torero?

"Creo que me faltó tiempo porque tenía que trabajar muy duro para mantener a mi familia. No me dedicaba al 100 por ciento”.

Con casi 75 años de edad. ¿A Ramirín le gustaría que regresará la fiesta brava a Coahuila?

“Claro que sí. La fiesta brava le da categoría a una feria. Tú puedes traer a un Vicente Fernández (+) y no repercute en el mundo taurino. En cambio, en España, Colombia, Perú, Francia y otras partes del mundo San Buenaventura se escuchaba después de una corrida”.

Dice que la política no se mezcla con los toros. ¿Qué le diría al próximo gobernador? 

“Hablar con Manolo (Jiménez). Le pediría de rodillas que regresara las corridas a Coahuila. Eso levantaría el turismo en la entidad”.

'Pediría de rodillas que regresen los toros a Coahuila'
'Pediría de rodillas que regresen los toros a Coahuila' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Pediría de rodillas que regresen los toros a Coahuila'