Pedirán auditorías en obras realizadas en escuelas públicas de Edomex

Pedirán auditorías en obras realizadas en escuelas públicas de Edomex
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Se le dará el seguimiento puntual a los recursos de los que dispone el IMIFE .

TULTEPEC, Méx.- El diputado local morenista, Marco Antonio Cruz Cruz, integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, anunció que pedirá que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice auditorías a las obras realizadas por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa del Estado de México (IMIFE) por posibles irregularidades en la aplicación de recursos, "por montos inflados" en obras realizadas en escuelas públicas.

El congresista dijo que ha recibido reportes de autoridades educativas sobre supuestos costos elevados al doble o hasta el triple, por diversas obras realizadas en planteles estatales del Distrito XII, pero declinó precisar la ubicación de planteles, pues el personal docente teme despidos por realizar las denuncias.

Cruz comentó que a más de dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, cuando las escuelas quedaron sin alumnos, ni personal docente o administrativo, tampoco hubo mantenimiento y se registró mucho vandalismo, o el robo de equipos de cómputo, tuberías de cobre y diversos mobiliarios.

"Es inconcebible que en aquellos planteles donde se realicen obras por el IMIFE pueda haber irregularidades o que realicen a sobre costos, pues miles de escuelas batallan para poder ser consideradas en proyectos de obras con presupuesto estatal", mencionó.

El legislador de Morena precisó que las denuncias establecen que hay diversas obras "infladas" en el costo final, lo cual impide un aprovechamiento de los recursos para otras acciones educativas.

"Por ejemplo de un millón de pesos destinado a obras, autoridades educativas consideran que es posible que una tercera parte es lo que realmente costaba la obra y otra parte la veían muy exagerado, tan solo por movimiento de cascajo de un lugar a otro reportan gastos de al menos 20 mil pesos".

"Vamos a solicitar que se haga una auditoría al desempeño y obras que está haciendo el IMIFE para que salgamos de dudas, pues lo que se busca es la eficiencia de los recursos, poder llegar a más escuelas que lo requieren, porque durante la pandemia se vinieron abajo muchos planteles educativos", dijo.

El integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, declaró que desde la Legislatura darán seguimiento puntual a los recursos de los que dispone el IMIFE y llamó a directivos o personal docente a realizar denuncias si detectan irregularidades en las obras que se realicen en sus planteles.

Pedirán auditorías en obras realizadas en escuelas públicas de Edomex
Pedirán auditorías en obras realizadas en escuelas públicas de Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Pedirán auditorías en obras realizadas en escuelas públicas de Edomex