PC rescata de 4 a 5 migrantes por semana del peligroso RB

PC rescata de 4 a 5 migrantes por semana del peligroso RB
Azucena Gonzalez / El Tiempo Piedras Negras

La intención es tratar de evitar que estas personas arriesguen sus vidas en el Río Bravo, autoridades invitan y les recomiendan que no se metan al Río Bravo, pero a veces es inevitable.

De 4 a 5 casos de migrantes que intentan cruzar por el Río Bravo de manera ilegal, atiende Protección Civil, los cuales son rescatados, manifestó el director de la dependencia municipal, Francisco Contreras Obregón, quien dijo, que en los que va del año, van 155 personas ahogadas en el Río.

RB. Destacó que la intención es tratar de evitar que estas personas arriesguen sus vidas en el Río Bravo, “invitamos y les recomendamos que no se metan al Río, esto cuando vemos a un grupito intentando cruzar, ya que el riesgo a lo que se están exponiendo es la muerte, por lo que también le hacemos del conocimiento a la Policía”.
Recalcó que Protección Civil debe contar con un registro, debido a la atención que se ofrece tanto en el módulo, como en el apoyo que se da al sector salud del estado y del municipio.

Salida. Contreras Obregón dijo que, en el caso de trasladar a estas personas, se registra como una salida de la ambulancia, por lo que son de 4 a 5 casos por semana, aunque no se cuenta con una cifra exacta de personas, ya que en ocasiones son grupos grandes de personas, “pero se nos ha desbordado bastante”. “Cuando atendemos a alguien, no pedimos una credencial de elector, no sabemos si es migrante o no, pero si cuando nos manifiestan serlo y hay la necesidad de trasladarlo al Hospital Salvador Chavarría, es cuando nos damos cuenta, es ahí cuando le ponemos a nuestra bitácora que era una persona migrante”, explicó.
Y es que dijo, que en su reporte se informa de donde es originario, ya que en Piedras Negras radican personas de todo México, además de los migrantes.
Contreras Obregón dijo que constantemente la Comisión Internacional de Limites y Aguas les avisa sobre el cambio de extracción que se hace de la Presa de la Amistad a la Presa Falcon, lo que no deja de ser un riesgo el Rio Bravo. “El Río es muy peligroso, aunque cambie la extracción, no deja de ser un riesgo ese rio, ya que así es su naturaleza, donde el resultado es mortal, los resultados los tenemos a la orden del día con las personas que se han muerto en el río”, comentó.
En este sentido, el funcionario municipal, dijo que actualmente el nivel del río se encuentra en alrededor de un metro, sin embargo, no deja de ser un riesgo, ya que es muy irregular, además su naturaleza es de esa manera, es decir, es mortal tratar de cruzarlo.

Corriente. “Como el cauce es irregular, hay partes donde se hace más hondo, más angosto, hay partes donde llega a la cintura y hay partes más hondas, además de que cuando no se conoce el río y la corriente del mismo, es lo que lo hace más peligroso”, refirió.
Y es que aparentemente no lleva corriente, sin embargo, al introducirse estas sujeto a esa fuerza que trae ese río, lo que lo hace más complicado y peligroso. 
Recalcó que van alrededor de 155 personas fallecidas, entre Estados Unidos y México, por lo que se cuenta con el apoyo al Grupo Beta en el rescate de personas con vida, además de la recuperación de cuerpos. “2022 si ha sido el año, aparte de trágico, el más numeroso en cuanto a incidencias, según el Sistema Estatal de Emergencias de los últimos 10 años”, indicó el funcionario municipal. En este sentido, dijo que se continúan realizando los recorridos, tanto a la ciudad, como al Río Bravo, principalmente con la finalidad de ayudar a evitar que los migrantes intenten ingresar al Río Bravo, con la finalidad de cruzar de manera ilegal a Estados Unidos, ya que las cifras de personas fallecidas, tan solo en este año, son muy altas y lo que se busca es evitar que se registren más muertes en el Río Bravo. Posteriormente dijo que también se han atendido a migrantes con cuadros de deshidratación.

PC rescata de 4 a 5 migrantes por semana del peligroso RB
PC rescata de 4 a 5 migrantes por semana del peligroso RB 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      PC rescata de 4 a 5 migrantes por semana del peligroso RB